Gobierno está mediando con Sinovac para comprar vacunas y facilitarlas a privados: Gobierno

Desde ya los privados pueden estar negociando la aplicación de las vacunas a nivel nacional.
Vacunas de Sinovac llegan a Colombia
Millón de vacunas de Sinovac llegan a Colombia. Crédito: Ministerio de Salud

En un debate de control político en el Congreso de la República, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo varios anuncios sobre novedades del Plan Nacional de Vacunación para los próximos días.

El alto funcionario afirmó que el Gobierno está mediando con Sinovac para comprar vacunas y facilitarlas a los privados, dentro de los contratos que están vigentes con esta farmacéutica china.

Lea además: “La generación que va a cambiar Colombia”: muestra a su joven familiar durmiendo a las 10 de la mañana

"Como Gobierno Nacional, con los diferentes gremios, hemos hecho un acuerdo de apoyarlos y dentro de los contratos que tiene el Gobierno con Sinovac hemos avanzado en la posibilidad de que el Gobierno compre vacunas para ellos dentro de nuestro convenio, con lo cual facilitaría la vacunación", indicó el ministro Fernando Ruiz.

"Estamos pendientes y lo que hemos trabajado en las últimas semanas, ya hay un buen número de entidades privadas que han tenido su voluntad de participar y, evidentemente, lo que procede es estar pendientes de la programación que nos haga Sinovac para poder tener las vacunas para que se inicie la vacunación por parte de privados con ese mecanismo", agregó el ministro de Salud.

El jefe de la cartera de Salud recordó que desde ya, y de manera autónoma, los privados pueden estar negociando la aplicación de las vacunas a nivel nacional.

Lea también: Primer lote de vacunas de Janssen llega a Colombia el 15 de junio

Ruiz confirmó que para el mes de julio, Colombia contará no solamente con la vacuna de Johnson & Johnson, sino que también se obtendrá la de Moderna.

En el debate de control político, citado por el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, el ministro Ruiz respondió varias de los cuestionamientos realizados por el congresista durante su exposición.

El alto funcionario afirmó que existen vacunas suficientes para las segundas dosis y que hasta el momento no se han presentado inconvenientes, salvo un retraso que se presentó con la llegada de un lote de vacunas hace algunas semanas.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.