Gobierno está mediando con Sinovac para comprar vacunas y facilitarlas a privados: Gobierno

Desde ya los privados pueden estar negociando la aplicación de las vacunas a nivel nacional.
Vacunas de Sinovac llegan a Colombia
Millón de vacunas de Sinovac llegan a Colombia. Crédito: Ministerio de Salud

En un debate de control político en el Congreso de la República, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo varios anuncios sobre novedades del Plan Nacional de Vacunación para los próximos días.

El alto funcionario afirmó que el Gobierno está mediando con Sinovac para comprar vacunas y facilitarlas a los privados, dentro de los contratos que están vigentes con esta farmacéutica china.

Lea además: “La generación que va a cambiar Colombia”: muestra a su joven familiar durmiendo a las 10 de la mañana

"Como Gobierno Nacional, con los diferentes gremios, hemos hecho un acuerdo de apoyarlos y dentro de los contratos que tiene el Gobierno con Sinovac hemos avanzado en la posibilidad de que el Gobierno compre vacunas para ellos dentro de nuestro convenio, con lo cual facilitaría la vacunación", indicó el ministro Fernando Ruiz.

"Estamos pendientes y lo que hemos trabajado en las últimas semanas, ya hay un buen número de entidades privadas que han tenido su voluntad de participar y, evidentemente, lo que procede es estar pendientes de la programación que nos haga Sinovac para poder tener las vacunas para que se inicie la vacunación por parte de privados con ese mecanismo", agregó el ministro de Salud.

El jefe de la cartera de Salud recordó que desde ya, y de manera autónoma, los privados pueden estar negociando la aplicación de las vacunas a nivel nacional.

Lea también: Primer lote de vacunas de Janssen llega a Colombia el 15 de junio

Ruiz confirmó que para el mes de julio, Colombia contará no solamente con la vacuna de Johnson & Johnson, sino que también se obtendrá la de Moderna.

En el debate de control político, citado por el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, el ministro Ruiz respondió varias de los cuestionamientos realizados por el congresista durante su exposición.

El alto funcionario afirmó que existen vacunas suficientes para las segundas dosis y que hasta el momento no se han presentado inconvenientes, salvo un retraso que se presentó con la llegada de un lote de vacunas hace algunas semanas.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.