Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.
27 Nov 2020 09:03 AM

Gobierno está dispuesto a contribuir en investigaciones a instituciones: MinDefensa

Carlos Holmes Trujillo recalcó que el Gobierno Nacional tiene un enorme respeto por la institucionalidad.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, se refirió sobre el juicio disciplinario que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional. 

El jefe de la cartera de Defensa recalcó que la Policía tiene procedimientos internos que están establecidos para que las investigaciones avancen e indicó que, es se trata de una institución repstoiposa de la ley que siempre está dispuesta a "realizar un buen adelantamiento de las investigaciones".

Mire acá: En Colombia disminuyó la población venezolana en un 6.2%

En este sentido, Trujillo destacó que lo fundamental es que avancen las investigaciones y que las autoridades se pronuncien de acuerdo a los hallazgos que se produzcan. De igual manera, recalcó que estos procesos "no afectan las competencias internas de la institución".

De acuerdo con Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno Nacional está dispuesto a contribuir con el buen término de las investigaciones que tengan a lugar, y agregó que la posición del Gobierno ha sido respetar el derecho de inocencia y que sean las autoridades competentes las que determinen si hay medidas a tomar.

El ministro subrayó que la postura del Gobierno Nacional es "cero tolerancia a la corrupción, respeto a las garantías procesales y apoyo a la institución". 

Vea acá: Ataque al Ejército en Arauca deja un soldado muerto

El ministro Trujillo también recalcó que el todas las tareas misionales de la Policía se están cumpliendo y por lo tanto la institución irá presentando resultados sobre sus acciones.

Coca financia masacres y muerte de líderes sociales 

Carlos Holmes Trujillo subrayó las masacres son producto de la influencia del narcotráfico, pues las organizaciones criminales toman acciones violentas por el control del tráfico de drogas.

Por este motivo el ministro de Defensa reiteró que su cartera a insistido en la importancia en la lucha para la erradicación de cultivos ilícitos, pues "la coca está financiando masacres y asesinatos de líderes sociales y un paso fundamental es avanzar rápidamente en la eliminación de cultivos ilícitos".

Lea también: Reconstrucción de San Andrés y Providencia: primeras casas estarían listas en dos semanas

En este sentido, Trujillo recalcó que el Gobierno Nacional ha logrado detener el crecimiento exponencial de los cultivos de coca y ahora trabaja en reducir las hectáreas. "Este año vamos a erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos y por ello estamos trabajando con diligencia con los requisitos solicitados por la Corte Constitucional para la aspersión contra cultivos ilícitos".

"La aspersión demostró ser eficaz, por eso hay que seguir erradicando y continuar con los programas de sustitución de cultivos, junto a los programas de desarrollo alternativo".

Por otra parte, el ministro destacó que se siguen produciendo capturas y se continúan destruyendo laboratorios de droga. "El Gobierno cumple con las metas que se impuso para combatir la cadena criminal del narcotráfico".

Mire también: Ambulancia ocultaba más de 2.000 dosis de estupefacientes en equipos médicos

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa recalcó que el consumidor no puede ser tratado como un criminal y por ello hay que trabajar en la prevención del consumo y en caso de que se incurra en ello se requiere atender como un tema de salud, "pero el que trafica sí es un criminal y hay que perseguirlo".

"Se está realizando una acción integral equilibrada, pues el consumo no es el único problema y también hay que pensar en la producción, lavado de activos, contrabando de armas, todo de manera integral".

¿Candidatura a la presidencia? 

Carlos Holmes Trujillo aseguró que en este momento su única preocupación es poder cumplir con las responsabilidades que tiene como ministro de Defensa, además recalcó que su "mayor deseo" es cumplir con las ambiciosas metas que se fijó en cabeza del presidente Duque.

Consulte acá: Ordenan que prueba PCR sea de nuevo un requisito para ingresar al país

"Mi preocupación está con el cumplimento de esas ambiciosas metas", agregó Trujillo. 

 

 

Entrevista a Carlos Holmes Trujillo

0:27 5:25
Fuente
LA FM