Farc-1.jpg
Colprensa
1 Mar 2017 06:17 AM

Gobierno espera recibir entre 6 y 7 mil armas de las Farc

El Gobierno Nacional celebró el inicio del proceso de dejación de armas por parte de las Farc.
La
Fm

El Ejecutivo manifestó que poco a poco se ven los cumplimientos de ese grupo guerrillero, en lo que respecta a los acuerdos de paz y su reinserción a la vida civil.

El Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que en la primera etapa de la dejación de armas, Naciones Unidas recibirá un 30% que corresponden a los equipos bélicos personales de cada guerrillero, con el fin de ponerlos en los containers designados antes de su designados.

“El Gobierno, a diferencia del proceso con los paramilitares, en este caso tiene muy buena información y hay unos listados que se entregan por parte de las Farc, los cuales se revisan, porque tenemos potestad de verificar su fidelidad, con el fin de estar plenamente seguros de que se hace correctamente la entrega de armas”, dijo Jaramillo.

Sergio Jaramillo señaló que una de las problemáticas con la dejación de armas y la reinserción de los miembros de las Farc está con los milicianos de ese grupo insurgente, ya que es muy difícil determinar cuántos son y en qué momento formarán parte de la desmovilización guerrillera.

“La Fiscalía viene trabajando con nosotros para evitar los colados y de igual manera restablecer los derechos de las víctimas que fueron sometidos para estar en esa guerrilla, es decir los que fueron obligados (...) las armas de los milicianos, las Farc dicen que ya las recogieron y vamos a realizar un seguimiento para certificar a estas personas y la entrega de su material de guerra”, dijo Jaramillo.

Para el caso de los explosivos, el Gobierno aseguró que ya tienen las coordenadas de algunas caletas de las Farc y que junto a Naciones Unidas empezarán varios operativos para su destrucción, aunque resaltó que muchos de ellos ya han sido neutralizados.