Gobierno espera que a mediados de enero las Farc estén instaladas en las zonas veredales

Desde el Ejecutivo afirman que hay avances en 17 de las 20 zonas, pero en otras todavía quedan temas pendientes.
Farc-LAFm-AFP.jpg
Guerrilleros de las Farc en zona de Conejo, La Guajira / AFP

Diego Bautista, encargado del tema de paz territorial en la Oficina del Alto Comisionado de Paz, afirmó que el gobierno espera que para mediados de enero del 2017, la totalidad de frentes de las Farc estén instalados en la zonas veredales transitorias de normalización, dispuestas por el Ejecutivo.

El funcionario indicó que hay avances en 17 de las 20 zonas, pero en otras todavía quedan temas pendientes como el arriendo de predios o acuerdos con las comunidades que se dedican a cultivos ilícitos.

Sostuvo que "hay 8 de estas zonas en las cuáles está a punto de terminarse el proceso de adecuación de las instalaciones, y en 9 más se adelantan estas gestiones".

Bautista indicó que el gobierno se ha reunido con las Farc, "para que parte de los contingenten de la guerrilla se vayan desplazando a las zonas veredales y a los campamentos, con el fin de que los guerrilleros apoyen las labores de adecuación de estos espacios".

Dijo que se han tenido algunas diferencias con la guerrilla en los materiales de las edificaciones de estas zonas, pero se está en proceso de solucionar estas diferencias.

Sobre la posible presencia paramilitar en algunas de las zonas veredales ubicadas en Guaviare y Meta, el funcionario señaló que el gobierno adelanta las averiguaciones "sobre estas versiones, para luego tomar medidas especiales de seguridad para los subversivos que se desplacen a estos terrenos".

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.