Gobierno espera que a mediados de enero las Farc estén instaladas en las zonas veredales

Desde el Ejecutivo afirman que hay avances en 17 de las 20 zonas, pero en otras todavía quedan temas pendientes.
Farc-LAFm-AFP.jpg
Guerrilleros de las Farc en zona de Conejo, La Guajira / AFP

Diego Bautista, encargado del tema de paz territorial en la Oficina del Alto Comisionado de Paz, afirmó que el gobierno espera que para mediados de enero del 2017, la totalidad de frentes de las Farc estén instalados en la zonas veredales transitorias de normalización, dispuestas por el Ejecutivo.

El funcionario indicó que hay avances en 17 de las 20 zonas, pero en otras todavía quedan temas pendientes como el arriendo de predios o acuerdos con las comunidades que se dedican a cultivos ilícitos.

Sostuvo que "hay 8 de estas zonas en las cuáles está a punto de terminarse el proceso de adecuación de las instalaciones, y en 9 más se adelantan estas gestiones".

Bautista indicó que el gobierno se ha reunido con las Farc, "para que parte de los contingenten de la guerrilla se vayan desplazando a las zonas veredales y a los campamentos, con el fin de que los guerrilleros apoyen las labores de adecuación de estos espacios".

Dijo que se han tenido algunas diferencias con la guerrilla en los materiales de las edificaciones de estas zonas, pero se está en proceso de solucionar estas diferencias.

Sobre la posible presencia paramilitar en algunas de las zonas veredales ubicadas en Guaviare y Meta, el funcionario señaló que el gobierno adelanta las averiguaciones "sobre estas versiones, para luego tomar medidas especiales de seguridad para los subversivos que se desplacen a estos terrenos".

Capturados

Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.
Plaza de Bolívar de Pereira



Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela