Farc-LAFm-AFP.jpg
AFP
19 Dic 2016 03:44 AM

Gobierno espera que a mediados de enero las Farc estén instaladas en las zonas veredales

Desde el Ejecutivo afirman que hay avances en 17 de las 20 zonas, pero en otras todavía quedan temas pendientes.
La
Fm

Diego Bautista, encargado del tema de paz territorial en la Oficina del Alto Comisionado de Paz, afirmó que el gobierno espera que para mediados de enero del 2017, la totalidad de frentes de las Farc estén instalados en la zonas veredales transitorias de normalización, dispuestas por el Ejecutivo.

El funcionario indicó que hay avances en 17 de las 20 zonas, pero en otras todavía quedan temas pendientes como el arriendo de predios o acuerdos con las comunidades que se dedican a cultivos ilícitos.

Sostuvo que "hay 8 de estas zonas en las cuáles está a punto de terminarse el proceso de adecuación de las instalaciones, y en 9 más se adelantan estas gestiones".

Bautista indicó que el gobierno se ha reunido con las Farc, "para que parte de los contingenten de la guerrilla se vayan desplazando a las zonas veredales y a los campamentos, con el fin de que los guerrilleros apoyen las labores de adecuación de estos espacios".

Dijo que se han tenido algunas diferencias con la guerrilla en los materiales de las edificaciones de estas zonas, pero se está en proceso de solucionar estas diferencias.

Sobre la posible presencia paramilitar en algunas de las zonas veredales ubicadas en Guaviare y Meta, el funcionario señaló que el gobierno adelanta las averiguaciones "sobre estas versiones, para luego tomar medidas especiales de seguridad para los subversivos que se desplacen a estos terrenos".