Gobierno español: ETA no obtendrá "nada a cambio" de su desarme

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que la organización independentista armada vasca ETA "no va a obtener nada a cambio" de su desarme, anunciado para el 8 de abril.
ETA-LAFM-AFP.jpg
AFP.

"Lo que tiene que hacer ETA es disolverse y desaparecer", indicó el ministro en su cuenta de Twitter, añadiendo que su gobierno "no valora posibles escenificaciones de una organización terrorista que ha sido derrotada y cuyo pasado no vamos a olvidar".

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró hoy que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse",después de que la organización terrorista anunciara hoy que pretende entregar todas sus armas antes del 8 de abril.

Méndez de Vigo, que también es Ministro de Educación, se pronunciado de este modo al ser preguntado tras la reunión semanal del Gobierno sobre la intención de ETA de facilitar un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda.

El diario francés "Le Monde" publicó que la organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según dijo al periódico el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry.

El Gobierno español ha recibido "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló el portavoz.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse".

En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión semanal del Gobierno, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", excepto con sus ministros.

Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aún cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.

Por su parte, el líder independentista vasco Arnaldo Otegi, consideró de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", y "con la implicación" de los gobiernos regionales de País Vasco y Navarra (norte).

Otegi ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los Gobiernos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

El líder independentista vasco ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas".

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Con información de AFP y EFE

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.