Gobierno español: ETA no obtendrá "nada a cambio" de su desarme

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que la organización independentista armada vasca ETA "no va a obtener nada a cambio" de su desarme, anunciado para el 8 de abril.
ETA-LAFM-AFP.jpg
AFP.

"Lo que tiene que hacer ETA es disolverse y desaparecer", indicó el ministro en su cuenta de Twitter, añadiendo que su gobierno "no valora posibles escenificaciones de una organización terrorista que ha sido derrotada y cuyo pasado no vamos a olvidar".

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró hoy que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse",después de que la organización terrorista anunciara hoy que pretende entregar todas sus armas antes del 8 de abril.

Méndez de Vigo, que también es Ministro de Educación, se pronunciado de este modo al ser preguntado tras la reunión semanal del Gobierno sobre la intención de ETA de facilitar un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda.

El diario francés "Le Monde" publicó que la organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según dijo al periódico el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry.

El Gobierno español ha recibido "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló el portavoz.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse".

En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión semanal del Gobierno, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", excepto con sus ministros.

Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aún cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.

Por su parte, el líder independentista vasco Arnaldo Otegi, consideró de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", y "con la implicación" de los gobiernos regionales de País Vasco y Navarra (norte).

Otegi ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los Gobiernos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

El líder independentista vasco ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas".

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Con información de AFP y EFE

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia