Parteria.png
Jaime Acuña / Ministerio de Cultura.
4 Mayo 2017 01:43 PM

Gobierno entregó resolución que declara la partería como Patrimonio Cultural de la Nación

"Desde el Ministerio de Cultura nuestra obligación es conseguir que estos saberes cuenten con mecanismos de protección".
La
Fm

La ministra de cultura, Mariana Garcés, entregó a las parteras y parteros del Litoral Pacífico colombiano, la resolución que establece la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación ancestral, y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia.

Según la funcionaria, "desde el Ministerio de Cultura nuestra obligación es conseguir que estos saberes cuenten con mecanismos de protección. La Declaratoria, con la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia, es un reconocimiento a las portadoras y portadores de este saber ancestral para que continúe en el tiempo".

El Gobierno también explicó que estos saberes conforman un conjunto de conocimientos y técnicas sobre el cuidado del cuerpo y el uso de plantas, que han desarrollado principalmente las mujeres del Pacífico colombiano para atender el ciclo reproductivo de la mujer que permite diagnosticar y tratar enfermedades de las comunidades en general.

"Esta resolución que entregamos de forma oficial indica que hacen parte de la lista más exclusiva de las manifestaciones culturales y ancestrales del país",añadió la ministra.

La partería tradicional afropacífica es practicada por diferentes comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales del Pacífico colombiano.