Gobierno endurece sanciones a prestadores de energía

Mediante el decreto 281 del 2017, el Gobierno expandió el tope de multas que la Superintendencia de Servicios Públicos podrá imponer a los prestadores de energía del país.
Torre de energía
Globo aerostático choca contra línea de alta tensión en EE.UU. y causa la muerte a cuatro personas. Crédito: Colprensa

La norma, firmada por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, modula al alza estas sanciones que alcanzarán hasta los $70 mil millones.

Esto equivale a 100 mil salarios mínimos legales vigentes, y se impondrá dependiendo de la infracción que se cometa.

El decreto incluye tres categorías en las cuáles se circunscriben las multas que serán impuestas.

En primera medida, las empresas podrán ser multadas si incunplen con responder las quejas o reclamos de los usuarios. En este caso, la sanción será hasta de 100 salarios mínimos.

El segundo tipo de sanciones espor violar el régimen jurídico, aunque no incluye la no prestación de los servicios, y cuya multa puede ir hasta los 50 mil salarios mínimos ($35.000 millones).

Pero en el tercer grupo están las fallas protuberantes que se presenten al servicio que estas empresas prestan a los usuarios; allí si la multa podría ascender hasta los $73.771 millones.

También reglamenta las causales de agravación de las sanciones, que pueden ser la reincidencia de la conducta y la presencia de antecedentes de estas irregularidades.

Se aclara además que "la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios motivará y justificará, en cada caso, el cálculo del monto de la multa conforme a los criterios establecidos en el presente decreto, ateniendo a los principios de proporcionalidad y razonabilidad, especialmente cuando se aparte de decisiones previas sobre casos similares".

El endurecimiento de las sanciones se da en momentos en que la SuperServicios ultima un proceso de intervención a la distribuidora de energía, Electricaribe, cuyos resultados dará a conocer en próximos días.

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.