Gobierno endurece medidas ambientales para exploración minera

El Gobierno Nacional aplicará el principio de la Precaución a zonas donde se practica la exploración minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. pudo anticipar que el presidente Juan Manuel Santos, con el Ministerio de Ambiente, anunciará la aplicación del conocido principio de la Precaución a un número significativo de áreas de importancia geológica, donde actualmente se practica la exploración minera y que están poniendo en riesgo al medio ambiente.

Lea también: "Santos: vamos a perseguir con toda contundencia la minería criminal"

Esto significa, de acuerdo con la legislación colombiana, que a través del estudio de impacto ambiental y la licencia ambiental se podrán evaluar previamente los impactos potenciales y establecer medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los daños ambientales que pueda generar una explotación minera en particular.

Antes, esta evaluación no se realizaba para la etapa de exploración minera, que en zonas de especial importancia ecológica pueden generar impactos ambientales graves e irreversibles.

Lea también: "Minería ilegal será incluida como delito que permite financiar el terrorismo"

Siendo así, al tomar esta decisión, se impone a las autoridades administrativas la obligación de adoptar medidas eficaces para evitar el daño medioambiental, cuando se corra un peligro de daño grave e irreversible sobre los valores naturales y el interés colectivo.

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil