Gobierno endurece medidas ambientales para exploración minera

El Gobierno Nacional aplicará el principio de la Precaución a zonas donde se practica la exploración minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. pudo anticipar que el presidente Juan Manuel Santos, con el Ministerio de Ambiente, anunciará la aplicación del conocido principio de la Precaución a un número significativo de áreas de importancia geológica, donde actualmente se practica la exploración minera y que están poniendo en riesgo al medio ambiente.

Lea también: "Santos: vamos a perseguir con toda contundencia la minería criminal"

Esto significa, de acuerdo con la legislación colombiana, que a través del estudio de impacto ambiental y la licencia ambiental se podrán evaluar previamente los impactos potenciales y establecer medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los daños ambientales que pueda generar una explotación minera en particular.

Antes, esta evaluación no se realizaba para la etapa de exploración minera, que en zonas de especial importancia ecológica pueden generar impactos ambientales graves e irreversibles.

Lea también: "Minería ilegal será incluida como delito que permite financiar el terrorismo"

Siendo así, al tomar esta decisión, se impone a las autoridades administrativas la obligación de adoptar medidas eficaces para evitar el daño medioambiental, cuando se corra un peligro de daño grave e irreversible sobre los valores naturales y el interés colectivo.

Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

Día clave en la Universidad de Antioquia con la elección de su nuevo rector ¿Quiénes aspiran al cargo?

La elección se realizará entre ocho aspirantes que superaron las diferentes etapas del proceso de selección.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.