Gobierno endurece medidas ambientales para exploración minera

El Gobierno Nacional aplicará el principio de la Precaución a zonas donde se practica la exploración minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. pudo anticipar que el presidente Juan Manuel Santos, con el Ministerio de Ambiente, anunciará la aplicación del conocido principio de la Precaución a un número significativo de áreas de importancia geológica, donde actualmente se practica la exploración minera y que están poniendo en riesgo al medio ambiente.

Lea también: "Santos: vamos a perseguir con toda contundencia la minería criminal"

Esto significa, de acuerdo con la legislación colombiana, que a través del estudio de impacto ambiental y la licencia ambiental se podrán evaluar previamente los impactos potenciales y establecer medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los daños ambientales que pueda generar una explotación minera en particular.

Antes, esta evaluación no se realizaba para la etapa de exploración minera, que en zonas de especial importancia ecológica pueden generar impactos ambientales graves e irreversibles.

Lea también: "Minería ilegal será incluida como delito que permite financiar el terrorismo"

Siendo así, al tomar esta decisión, se impone a las autoridades administrativas la obligación de adoptar medidas eficaces para evitar el daño medioambiental, cuando se corra un peligro de daño grave e irreversible sobre los valores naturales y el interés colectivo.

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro