Gobierno endurece medidas ambientales para exploración minera

El Gobierno Nacional aplicará el principio de la Precaución a zonas donde se practica la exploración minera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. pudo anticipar que el presidente Juan Manuel Santos, con el Ministerio de Ambiente, anunciará la aplicación del conocido principio de la Precaución a un número significativo de áreas de importancia geológica, donde actualmente se practica la exploración minera y que están poniendo en riesgo al medio ambiente.

Lea también: "Santos: vamos a perseguir con toda contundencia la minería criminal"

Esto significa, de acuerdo con la legislación colombiana, que a través del estudio de impacto ambiental y la licencia ambiental se podrán evaluar previamente los impactos potenciales y establecer medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los daños ambientales que pueda generar una explotación minera en particular.

Antes, esta evaluación no se realizaba para la etapa de exploración minera, que en zonas de especial importancia ecológica pueden generar impactos ambientales graves e irreversibles.

Lea también: "Minería ilegal será incluida como delito que permite financiar el terrorismo"

Siendo así, al tomar esta decisión, se impone a las autoridades administrativas la obligación de adoptar medidas eficaces para evitar el daño medioambiental, cuando se corra un peligro de daño grave e irreversible sobre los valores naturales y el interés colectivo.

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.