Gobierno y ELN se reúnen por tercer día consecutivo

El gobierno y el ELN se reúnen por tercer día consecutivo en Ecuador en un "buen ambiente de trabajo" con miras a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones formales de paz, informó este domingo la guerrilla.
ELN4.jpg
@ELN_Paz

"Buenos días. Desde las 8:30 am (13H30 GMT) se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo", escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN sostienen reuniones desde el viernes en los alrededores de la andina ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los encuentros exploratorios -en principio previstos para el 10 de enero, pero aplazados por cuestiones logísticas- buscan fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La instalación de la mesa pública de conversaciones debía darse el 27 de octubre pasado en Quito, sin embargo el encuentro no se produjo.

El diálogo, que tiene como garantes a Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los guerrilleros desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos del ELN luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, quien estuvo tres años secuestrado por la guerrilla.

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones.

Con información de AFP


Temas relacionados

Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones