Gobierno y ELN se reúnen por tercer día consecutivo

El gobierno y el ELN se reúnen por tercer día consecutivo en Ecuador en un "buen ambiente de trabajo" con miras a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones formales de paz, informó este domingo la guerrilla.
ELN4.jpg
@ELN_Paz

"Buenos días. Desde las 8:30 am (13H30 GMT) se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo", escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN sostienen reuniones desde el viernes en los alrededores de la andina ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los encuentros exploratorios -en principio previstos para el 10 de enero, pero aplazados por cuestiones logísticas- buscan fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La instalación de la mesa pública de conversaciones debía darse el 27 de octubre pasado en Quito, sin embargo el encuentro no se produjo.

El diálogo, que tiene como garantes a Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los guerrilleros desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos del ELN luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, quien estuvo tres años secuestrado por la guerrilla.

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026