Gobierno y ELN se reúnen por tercer día consecutivo

El gobierno y el ELN se reúnen por tercer día consecutivo en Ecuador en un "buen ambiente de trabajo" con miras a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones formales de paz, informó este domingo la guerrilla.
ELN4.jpg
@ELN_Paz

"Buenos días. Desde las 8:30 am (13H30 GMT) se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo", escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN sostienen reuniones desde el viernes en los alrededores de la andina ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los encuentros exploratorios -en principio previstos para el 10 de enero, pero aplazados por cuestiones logísticas- buscan fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La instalación de la mesa pública de conversaciones debía darse el 27 de octubre pasado en Quito, sin embargo el encuentro no se produjo.

El diálogo, que tiene como garantes a Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los guerrilleros desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos del ELN luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, quien estuvo tres años secuestrado por la guerrilla.

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones.

Con información de AFP


Temas relacionados

Gobierno

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.
El jefe de cartera de Defensa dará paso al nuevo gobierno, dejándole contratar a nuevos funcionarios.



"Seré el primero en denunciar a Iván Cepeda" por llamados a desobediencia civil: Senador electo Cristian Garcés

El senador electo por el Centro Democrático, Cristian Garcés, manifestó que el suroccidente del país ha permanecido abandonado durante décadas y que se mantuvo así durante el gobierno Petro.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante buscará tener mayorías en el Congreso para ejecutar sus reformas y principales proyectos con apoyo del Senado y la Cámara.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella