Gobierno y ELN se reúnen por tercer día consecutivo

El gobierno y el ELN se reúnen por tercer día consecutivo en Ecuador en un "buen ambiente de trabajo" con miras a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones formales de paz, informó este domingo la guerrilla.
ELN4.jpg
@ELN_Paz

"Buenos días. Desde las 8:30 am (13H30 GMT) se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo", escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN sostienen reuniones desde el viernes en los alrededores de la andina ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los encuentros exploratorios -en principio previstos para el 10 de enero, pero aplazados por cuestiones logísticas- buscan fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La instalación de la mesa pública de conversaciones debía darse el 27 de octubre pasado en Quito, sin embargo el encuentro no se produjo.

El diálogo, que tiene como garantes a Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los guerrilleros desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos del ELN luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, quien estuvo tres años secuestrado por la guerrilla.

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones.

Con información de AFP


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco