Gobierno y ELN se reúnen por tercer día consecutivo

El gobierno y el ELN se reúnen por tercer día consecutivo en Ecuador en un "buen ambiente de trabajo" con miras a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones formales de paz, informó este domingo la guerrilla.
ELN4.jpg
@ELN_Paz

"Buenos días. Desde las 8:30 am (13H30 GMT) se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo", escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN sostienen reuniones desde el viernes en los alrededores de la andina ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los encuentros exploratorios -en principio previstos para el 10 de enero, pero aplazados por cuestiones logísticas- buscan fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La instalación de la mesa pública de conversaciones debía darse el 27 de octubre pasado en Quito, sin embargo el encuentro no se produjo.

El diálogo, que tiene como garantes a Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los guerrilleros desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos del ELN luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, quien estuvo tres años secuestrado por la guerrilla.

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones.

Con información de AFP


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

El presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.