Gobierno: ELN debe aclarar si parte de sus tropas está en Venezuela

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo que esa información es clave antes de pensar en un cese el fuego.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

El Gobierno Nacional le exigió a la guerrilla del ELN aclarar si parte de su tropa permanece en Venezuela o no, antes de pesar en un eventual cese el fuego.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, indicó que es imposible llegar a un acuerdo con ese grupo subversivo si hay dudas sobre la ubicación de los integrantes de esa guerrilla.

“Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese el fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”.

Además, el funcionario de la Presidencia de la República manifestó que es de vital importancia que el ELN se pronuncie y le diga al país el paradero y la situación de los ciudadanos que ha venido secuestrando desde el 2002.

Ceballos reiteró el llamado que hizo el presidente Iván Duque para que el ELN libere a todos los secuestrados que están en su poder.

“Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa”, recalcó Ceballos.

Sin embargo, Ceballos expresó que ese grupo armado al margen de la ley debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia.

“La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un Acuerdo con un grupo político, que se reincorporó a la sociedad, lo mínimo que debe hacer el ELN es respetar la Ley y la constitución”., puntualizó Ceballos.

Sobre la evaluación que está realizando el Gobierno Nacional a los diálogos de paz con el ELN, Ceballos dijo ese proceso se ha desarrollado con seriedad y de manera prudente.

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos