Gobierno: ELN debe aclarar si parte de sus tropas está en Venezuela

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo que esa información es clave antes de pensar en un cese el fuego.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

El Gobierno Nacional le exigió a la guerrilla del ELN aclarar si parte de su tropa permanece en Venezuela o no, antes de pesar en un eventual cese el fuego.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, indicó que es imposible llegar a un acuerdo con ese grupo subversivo si hay dudas sobre la ubicación de los integrantes de esa guerrilla.

“Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese el fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”.

Además, el funcionario de la Presidencia de la República manifestó que es de vital importancia que el ELN se pronuncie y le diga al país el paradero y la situación de los ciudadanos que ha venido secuestrando desde el 2002.

Ceballos reiteró el llamado que hizo el presidente Iván Duque para que el ELN libere a todos los secuestrados que están en su poder.

“Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa”, recalcó Ceballos.

Sin embargo, Ceballos expresó que ese grupo armado al margen de la ley debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia.

“La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un Acuerdo con un grupo político, que se reincorporó a la sociedad, lo mínimo que debe hacer el ELN es respetar la Ley y la constitución”., puntualizó Ceballos.

Sobre la evaluación que está realizando el Gobierno Nacional a los diálogos de paz con el ELN, Ceballos dijo ese proceso se ha desarrollado con seriedad y de manera prudente.

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026