Gobierno: ELN debe aclarar si parte de sus tropas está en Venezuela

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo que esa información es clave antes de pensar en un cese el fuego.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

El Gobierno Nacional le exigió a la guerrilla del ELN aclarar si parte de su tropa permanece en Venezuela o no, antes de pesar en un eventual cese el fuego.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, indicó que es imposible llegar a un acuerdo con ese grupo subversivo si hay dudas sobre la ubicación de los integrantes de esa guerrilla.

“Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese el fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”.

Además, el funcionario de la Presidencia de la República manifestó que es de vital importancia que el ELN se pronuncie y le diga al país el paradero y la situación de los ciudadanos que ha venido secuestrando desde el 2002.

Ceballos reiteró el llamado que hizo el presidente Iván Duque para que el ELN libere a todos los secuestrados que están en su poder.

“Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa”, recalcó Ceballos.

Sin embargo, Ceballos expresó que ese grupo armado al margen de la ley debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia.

“La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un Acuerdo con un grupo político, que se reincorporó a la sociedad, lo mínimo que debe hacer el ELN es respetar la Ley y la constitución”., puntualizó Ceballos.

Sobre la evaluación que está realizando el Gobierno Nacional a los diálogos de paz con el ELN, Ceballos dijo ese proceso se ha desarrollado con seriedad y de manera prudente.

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli