ELN-LAFM-AFP1.jpg
Presidencia de la República
18 Ene 2017 11:02 AM

Diálogos entre Gobierno y ELN comenzarán el 7 de febrero; Odín Sánchez será liberado cinco días antes

El gobierno de Colombia y el ELN alcanzaron un acuerdo para instalar los diálogos de paz que pongan fin a más de medio siglo de conflicto armado.
La
Fm

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron que los diálogos para acabar medio siglo de conflicto armado iniciarán el 7 de febrero en Quito, y que cinco días antes será liberado Odín Sánchez.

"Hemos acordado instalar el 7 de febrero, en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia", indicaron ambas delegaciones en un comunicado.

"El 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN", agregó el texto.

Cabe anotar que  el Gobierno colombiano indultará ese mismo día a dos guerrilleros del ELN.

A continuación, el comunicado conjunto de las delegaciones negociadoras:

"Cotacachi, Imbabura, Ecuador
Enero 18 de 2017

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional reunidas en Ecuador, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

1. Hemos acordado instalar el 7 de Febrero, en Quito Ecuador, la mesa publica que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.

2. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, El ELN liberará al ciudadano Odin Sanchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN.

3. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN.

4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

5. Se habilitarán los dos Gestores de Paz del ELN de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos.

Agradecemos la hospitalidad al gobierno de la Republica de Ecuador por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante labor de acompañamiento a este proceso en la búsqueda de La Paz."

A continuación, la intervención de Pablo Beltrán:

...

Con información de EFE y AFP