dialogosdepazconelnafplafm1ref1.jpg
Imagen de referencia / AFP
30 Jun 2017 03:14 AM

Gobierno y ELN abren mesa para analizar condiciones para cese el fuego bilateral

Al terminar el segundo ciclo de diálogos de paz con el ELN, los delegados negociadores acordaron que durante el receso habrá una comisión encargada de estudiar si hay condiciones para disminuir el conflicto.
La
Fm

En un comunicado conjunto desde Quito, Ecuador, se informa que el ciclo finalizó con una reunión de las delegaciones con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa y que para “dar el mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera los tiempos de receso, una mesa especializada trabajará los temas atinentes al punto 5F de la agenda sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias, que beneficien a la población civil alejándola del conflicto".

Subrayan las partes que "dicha comisión le prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades, todo esto dentro del propósito de crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes" .

Además se acordó también "la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz así como la conformación de un grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones".

El Gobierno y el ELN se reencontrarán el próximo 24 de julio en Quito para dar inicio al tercer ciclo de diálogos para la paz de Colombia.

A continuación, el comunicado emitido desde Quito:

"Hoy finaliza el segundo ciclo de diálogos para la paz con el ELN, con una reunión de las delegaciones con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Durante este ciclo acordamos con el ELN la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz así como la conformación de un grupo de paises de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones.

Con el fin de dar el mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera los tiempos de receso, una mesa especializada trabajará los temas atinentes al punto 5F de la agenda sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias, que beneficien a la población civil alejándola del conflicto.

Dicha comisión le prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades, todo esto dentro del propósito de crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes.

Agradecemos una vez más a los países garantes, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a Ecuador por acoger en su territorio el desarrollo de estas conversaciones de paz.

Las partes nos volveremos a encontrar el próximo 24 de julio para dar inicio al tercer ciclo de diálogos para la paz de Colombia".