Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

El presidente Juan Manuel Santos insistió en que se debe ahorrar, al menos, el 5% de energía para evitar un futuro racionamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de Estado hizo un nuevo llamado a los colombianos a ahorrar energía, en medio de la crisis que existe en el sector que podría llevar a un posible racionamiento eléctrico.

Las alertas se dan en medio de los graves daños causados en la generadora de Guatapé, que surte a otras dos plantas más, y que dejaron de producir, al menos, el 11% de energía para todo el país.

Según el primer mandatario, Guatapé estará lista el primero de mayo.

“Se incendiaron unos cables muy difíciles de encontrar. Finalmente, se encontraron en México. Los vamos a traer utilizando unos aviones rusos, que son los únicos que los pueden transportar y la planta se va a poner a poner en operación el primero de mayo”, confirmó el primer mandatario.

Santos dijo que durante las próximas cuatro semanas, que es cuando se prevé que cesen los efectos de la sequía, se debe ahorrar al máximo para evitar cortes programados.

“Muchas empresas pueden comenzar su horario una hora antes y dejar que la gente salga una hora antes; cambiar el horario para evitar tener que utilizar más energía”, propuso el primer mandatario.

Santos dijo que la situación está fuera de control por parte del Gobierno, pero que la solución está en manos de todo el país. “Con 5% de energía que ahorremos, podremos llegar al momento en el que lleguen las lluvias y superemos este problema”, puntualizó el jefe de Estado.

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026