Gobierno dispondrá de $600 mil millones para prevención por lluvias en el país

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se dispondrán de $600 mil millones para iniciar las labores de mitigación y prevención en todo el país por las fuertes lluvias y evitar más tragedias como las de Mocoa y Manizales.
lluviaslafm2.jpg
LA FM (archivo)

Después de un consejo de ministros, Santos aseguró que estos recursos saldrán de las regalías y deberán ser las Gobernaciones las encargadas de destinar estos recursos, dependiendo de cada departamento.

“Estamos diseñando con los Gobernadores, vamos a coordinar con ellos cómo podemos utilizar de la mejor manera los recursos del rendimiento financiero de las regalías que ascienden a cerca de $600 mil millones que están por ley destinados precisamente a este tema de prevención y mitigación del riesgo frente a los desastres de cambio climático”, expresó Santos.

Además, Santos anunció que este miércoles viajará a Manizales para evaluar las labores que ha realizado el Gobierno, después de los deslizamientos que ocurrieron.

“En Manizales se van a utilizar los recursos de regalías para construir las obras de estabilización y obras para prevenir hacía el futuro nuevos desastres, mitigar el riesgo, sostuvo Santos.

Por otro lado, el presidente informó que se recaudaron más de $30 mil millones para la reconstrucción de Mocoa y dijo que a partir de la otra semana se definirán en qué proyectos estarán destinados estos recursos.

“Cada Ministerio deberá presentar en el próximo consejo de ministros los proyectos prioritarios para la reconstrucción de acuerdo a los estudios y evaluaciones de cada Ministerio, explicó Santos.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de los fallecidos en Mocoa y en Manizales. De acuerdo con el mandatario en la capital de Putumayo murieron 328 personas, mientras que en la segunda la cifra es de 17 personas.

Contraloría General de la República

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.
Dinero



Gobierno se anticipa a posible fenómeno de El Niño y activa plan para evitar afectaciones al campo

El Ministerio de Agricultura anunció inversiones, subsidios, líneas de crédito y medidas de prevención ante la probabilidad de un fenómeno de El Niño de alta intensidad entre 2026 y 2027.

Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta