Gobierno dispondrá de $600 mil millones para prevención por lluvias en el país

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se dispondrán de $600 mil millones para iniciar las labores de mitigación y prevención en todo el país por las fuertes lluvias y evitar más tragedias como las de Mocoa y Manizales.
lluviaslafm2.jpg
LA FM (archivo)

Después de un consejo de ministros, Santos aseguró que estos recursos saldrán de las regalías y deberán ser las Gobernaciones las encargadas de destinar estos recursos, dependiendo de cada departamento.

“Estamos diseñando con los Gobernadores, vamos a coordinar con ellos cómo podemos utilizar de la mejor manera los recursos del rendimiento financiero de las regalías que ascienden a cerca de $600 mil millones que están por ley destinados precisamente a este tema de prevención y mitigación del riesgo frente a los desastres de cambio climático”, expresó Santos.

Además, Santos anunció que este miércoles viajará a Manizales para evaluar las labores que ha realizado el Gobierno, después de los deslizamientos que ocurrieron.

“En Manizales se van a utilizar los recursos de regalías para construir las obras de estabilización y obras para prevenir hacía el futuro nuevos desastres, mitigar el riesgo, sostuvo Santos.

Por otro lado, el presidente informó que se recaudaron más de $30 mil millones para la reconstrucción de Mocoa y dijo que a partir de la otra semana se definirán en qué proyectos estarán destinados estos recursos.

“Cada Ministerio deberá presentar en el próximo consejo de ministros los proyectos prioritarios para la reconstrucción de acuerdo a los estudios y evaluaciones de cada Ministerio, explicó Santos.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de los fallecidos en Mocoa y en Manizales. De acuerdo con el mandatario en la capital de Putumayo murieron 328 personas, mientras que en la segunda la cifra es de 17 personas.

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.