Gobierno dispondrá de $600 mil millones para prevención por lluvias en el país

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se dispondrán de $600 mil millones para iniciar las labores de mitigación y prevención en todo el país por las fuertes lluvias y evitar más tragedias como las de Mocoa y Manizales.
lluviaslafm2.jpg
LA FM (archivo)

Después de un consejo de ministros, Santos aseguró que estos recursos saldrán de las regalías y deberán ser las Gobernaciones las encargadas de destinar estos recursos, dependiendo de cada departamento.

“Estamos diseñando con los Gobernadores, vamos a coordinar con ellos cómo podemos utilizar de la mejor manera los recursos del rendimiento financiero de las regalías que ascienden a cerca de $600 mil millones que están por ley destinados precisamente a este tema de prevención y mitigación del riesgo frente a los desastres de cambio climático”, expresó Santos.

Además, Santos anunció que este miércoles viajará a Manizales para evaluar las labores que ha realizado el Gobierno, después de los deslizamientos que ocurrieron.

“En Manizales se van a utilizar los recursos de regalías para construir las obras de estabilización y obras para prevenir hacía el futuro nuevos desastres, mitigar el riesgo”, sostuvo Santos.

Por otro lado, el presidente informó que se recaudaron más de $30 mil millones para la reconstrucción de Mocoa y dijo que a partir de la otra semana se definirán en qué proyectos estarán destinados estos recursos.

“Cada Ministerio deberá presentar en el próximo consejo de ministros los proyectos prioritarios para la reconstrucción de acuerdo a los estudios y evaluaciones de cada Ministerio”, explicó Santos.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de los fallecidos en Mocoa y en Manizales. De acuerdo con el mandatario en la capital de Putumayo murieron 328 personas, mientras que en la segunda la cifra es de 17 personas.

Rescate

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.
Miguel Gómez Martínez



Alphabet, la dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.

Cotelco pide al Gobierno medidas para frenar la informalidad en el sector turístico

Cotelco pidió al Gobierno medidas contra la informalidad turística y actualizar el Registro Nacional de Turismo para nivelar la competencia.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.