Gobierno dice que situación de madres comunitarias ha mejorado considerablemente

"Las madres comunitarias reciben hoy salario mínimo y prestaciones, eso equivale a 1 millón 100 mil pesos mensuales".
madrescomunitariaslafm1.jpg

Tras la protesta realizada por un grupo de madres comunitarias del ICBF frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, para exigir que se les reconozca salario y pensión, el ministro Mauricio Cárdenas respondió que los motivos de discusión en estos momentos no tienen nada que ver con la realidad que viven hoy las madres comunitarias, ya que según él, gozan de mejores condiciones salariales.

"Los factores de discusión en estos momentos son de aspectos retroactivos de lo que pasaba antes, pero a las madres que hoy están devengando su sustento con el ICBF el mensaje es claro; pasaron de ganar $200.000 a devengar un salario mínimo, por eso hoy pueden decir que están en un situación mucho mejor", dijo.

Cárdenas aclaró que el país está viviendo un momento de austeridad motivo por el cual no se pueden aumentar los gastos por encima de la inflación; "no hay suficiente conciencia en el país, nosotros vivimos épocas de austeridad inteligente es decir recortar gastos que no sean indispensables para poder mantener el presupuesto en las áreas sociales, esto implica a partir del año 2015 la plena que los gastos de personal no podrán aumentar más que la inflación, para esto se requieren unas autorizaciones especiales que solo las puede dar el Congreso de la República".

"Las madres comunitarias reciben hoy salario mínimo y prestaciones, eso equivale a 1 millón 100 mil pesos mensuales, esa es una diferencia de 5 veces más, aquí hay un enorme esfuerzo", puntualizó.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.