Gobierno dice que situación de madres comunitarias ha mejorado considerablemente

"Las madres comunitarias reciben hoy salario mínimo y prestaciones, eso equivale a 1 millón 100 mil pesos mensuales".
madrescomunitariaslafm1.jpg

Tras la protesta realizada por un grupo de madres comunitarias del ICBF frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, para exigir que se les reconozca salario y pensión, el ministro Mauricio Cárdenas respondió que los motivos de discusión en estos momentos no tienen nada que ver con la realidad que viven hoy las madres comunitarias, ya que según él, gozan de mejores condiciones salariales.

"Los factores de discusión en estos momentos son de aspectos retroactivos de lo que pasaba antes, pero a las madres que hoy están devengando su sustento con el ICBF el mensaje es claro; pasaron de ganar $200.000 a devengar un salario mínimo, por eso hoy pueden decir que están en un situación mucho mejor", dijo.

Cárdenas aclaró que el país está viviendo un momento de austeridad motivo por el cual no se pueden aumentar los gastos por encima de la inflación; "no hay suficiente conciencia en el país, nosotros vivimos épocas de austeridad inteligente es decir recortar gastos que no sean indispensables para poder mantener el presupuesto en las áreas sociales, esto implica a partir del año 2015 la plena que los gastos de personal no podrán aumentar más que la inflación, para esto se requieren unas autorizaciones especiales que solo las puede dar el Congreso de la República".

"Las madres comunitarias reciben hoy salario mínimo y prestaciones, eso equivale a 1 millón 100 mil pesos mensuales, esa es una diferencia de 5 veces más, aquí hay un enorme esfuerzo", puntualizó.


Temas relacionados

medidas sanitarias

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.
Aleta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire.



"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior