Gobierno destinó 40 mil millones de pesos para atender emergencias en Putumayo

El ministro Cárdenas señaló que el Gobierno también invertirá recursos en la creación de estudios para poder prevenir y atender estas emergencias de una manera adecuada.
mauriciocardenasysantos1.jpg
Colprensa

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que luego de un consejo de Ministros, fueron aprobados por partye del Gobierno Nacional, cerca de 40 mil millones de pesos para la atención prioritaria de las emergencias en Mocoa, Putumayo, luego de las inundaciones.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro Cárdenas precisó que la intención es empezar a atender las necesidades básicas de los afectados que dejó la avalancha el paso fin de semana en la que murieron más de 200 personas.

"Ayer se aprobó una partida por 40 mil millones para la Unidad de Gestión del Riesgo, que se encarga de entregar esas ayudas y pagarle un arriendo a las personas que lo perdieron todo" dijo.

Indicó que "Ahora se puede dar una mayor adición presupuestal y se puede tramitar todo a través del Congreso y se analizará esa modificación presupuestal para hacer un buen acueducto, unas vías, la sub estación eléctrica y ese tipo de inversiones".

El Ministro de Hacienda anunció recortes en otros sectores pero destacó que el Gobierno no ha pensado en la creación de nuevos impuestos para destinar recursos que permitan reconstruir la ciudad de Mocoa.

"Esta emergencia también nos sirve para facilitar la aprobación de normas que requieren trámites largos en cuanto a licencias ambientales... hay que priorizar y hay que buscar dónde están los recursos y hay que ver cuánto se necesita en las siguientes vigencias" señaló.

Sostuvo que "No estamos pensando en impuestos tenemos que hacer un análisis de las inversiones de las posibilidades Fiscales y estamos priorizando y destinando recursos de un sector hacia otro".

Finalmente, el ministro Cárdenas señaló que el Gobierno también invertirá recursos en la creación de estudios sobre los cambios climáticos para poder prevenir y atender estas emergencias de una manera adecuada.

"Claro que lo haremos en estudios y acciones concretas... en algunos casos se sabe que lo que hay que hacer es reforestar... la tala es la que genera estas avalanchas entonces hay que analizar un programa que se puede impulsar inmediatamente que tenga que ver con toda la recuperación ambiental" manifestó.


Temas relacionados

Pensión

Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.
Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.



Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de agosto de 2026

El movimiento registrado durante las primeras horas contrasta con el comportamiento de la moneda europea en otros periodos de referencia.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.