Gobierno destinó 40 mil millones de pesos para atender emergencias en Putumayo

El ministro Cárdenas señaló que el Gobierno también invertirá recursos en la creación de estudios para poder prevenir y atender estas emergencias de una manera adecuada.
mauriciocardenasysantos1.jpg
Colprensa

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que luego de un consejo de Ministros, fueron aprobados por partye del Gobierno Nacional, cerca de 40 mil millones de pesos para la atención prioritaria de las emergencias en Mocoa, Putumayo, luego de las inundaciones.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro Cárdenas precisó que la intención es empezar a atender las necesidades básicas de los afectados que dejó la avalancha el paso fin de semana en la que murieron más de 200 personas.

"Ayer se aprobó una partida por 40 mil millones para la Unidad de Gestión del Riesgo, que se encarga de entregar esas ayudas y pagarle un arriendo a las personas que lo perdieron todo" dijo.

Indicó que "Ahora se puede dar una mayor adición presupuestal y se puede tramitar todo a través del Congreso y se analizará esa modificación presupuestal para hacer un buen acueducto, unas vías, la sub estación eléctrica y ese tipo de inversiones".

El Ministro de Hacienda anunció recortes en otros sectores pero destacó que el Gobierno no ha pensado en la creación de nuevos impuestos para destinar recursos que permitan reconstruir la ciudad de Mocoa.

"Esta emergencia también nos sirve para facilitar la aprobación de normas que requieren trámites largos en cuanto a licencias ambientales... hay que priorizar y hay que buscar dónde están los recursos y hay que ver cuánto se necesita en las siguientes vigencias" señaló.

Sostuvo que "No estamos pensando en impuestos tenemos que hacer un análisis de las inversiones de las posibilidades Fiscales y estamos priorizando y destinando recursos de un sector hacia otro".

Finalmente, el ministro Cárdenas señaló que el Gobierno también invertirá recursos en la creación de estudios sobre los cambios climáticos para poder prevenir y atender estas emergencias de una manera adecuada.

"Claro que lo haremos en estudios y acciones concretas... en algunos casos se sabe que lo que hay que hacer es reforestar... la tala es la que genera estas avalanchas entonces hay que analizar un programa que se puede impulsar inmediatamente que tenga que ver con toda la recuperación ambiental" manifestó.


Temas relacionados

Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal