mauriciocardenasysantos1.jpg
Colprensa
4 Abr 2017 04:10 AM

Gobierno destinó 40 mil millones de pesos para atender emergencias en Putumayo

El ministro Cárdenas señaló que el Gobierno también invertirá recursos en la creación de estudios para poder prevenir y atender estas emergencias de una manera adecuada.
La
Fm
El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que luego de un consejo de Ministros, fueron aprobados por partye del Gobierno Nacional, cerca de 40 mil millones de pesos para la atención prioritaria de las emergencias en Mocoa, Putumayo, luego de las inundaciones.
En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro Cárdenas precisó que la intención es empezar a atender las necesidades básicas de los afectados que dejó la avalancha el paso fin de semana en la que murieron más de 200 personas.
"Ayer se aprobó una partida por 40 mil millones para la Unidad de Gestión del Riesgo, que se encarga de entregar esas ayudas y pagarle un arriendo a las personas que lo perdieron todo" dijo.
Indicó que "Ahora se puede dar una mayor adición presupuestal y se puede tramitar todo a través del Congreso y se analizará esa modificación presupuestal para hacer un buen acueducto, unas vías, la sub estación eléctrica y ese tipo de inversiones".
El Ministro de Hacienda anunció recortes en otros sectores pero destacó que el Gobierno no ha pensado en la creación de nuevos impuestos para destinar recursos que permitan reconstruir la ciudad de Mocoa.
"Esta emergencia también nos sirve para facilitar la aprobación de normas que requieren trámites largos en cuanto a licencias ambientales... hay que priorizar y hay que buscar dónde están los recursos y hay que ver cuánto se necesita en las siguientes vigencias" señaló.
Sostuvo que "No estamos pensando en impuestos tenemos que hacer un análisis de las inversiones de las posibilidades Fiscales y estamos priorizando y destinando recursos de un sector hacia otro".
Finalmente, el ministro Cárdenas señaló que el Gobierno también invertirá recursos en la creación de estudios sobre los cambios climáticos para poder prevenir y atender estas emergencias de una manera adecuada.
"Claro que lo haremos en estudios y acciones concretas... en algunos casos se sabe que lo que hay que hacer es reforestar... la tala es la que genera estas avalanchas entonces hay que analizar  un programa que se puede impulsar inmediatamente que tenga que ver con toda la recuperación ambiental" manifestó.