Gobierno destinará $170 mil millones para aliviar crisis carcelaria en el país

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la crisis de hacinamiento carcelario que enfrenta actualmente el país y señaló que ya se están gestionando los recursos para superar esta problemática.
COLP_EXT_048250-2.jpg
Colprensa-Defensoría

Además, Santos sostuvo que espera la aprobación de los 170 mil millones de pesos que tienen programados dentro del proyecto de adición al Presupuesto Nacional que cursa en el Congreso de la República y que se utilizarán en el mejoramiento de la infraestructura carcelaria del país.

"Estos recursos se destinarán de la siguiente forma: 100 mil para crear cupos y mantener la infraestructura y los otros 70 van a la gestión de nuevos cargos que alivien la falta de personal administrativo y de seguridad en las diferentes cárceles del país", dijo Santos.

El presidente de la República también afirmó que la crisis de hacinamiento carcelario no se superará con la construcción de más centros de reclusión y que por el contrario es necesario pensar en modificar el sistema de ejecución de penas, con el fin de aliviar el sobrecupo que existe.

"No se trata solamente de promover penas de carácter intramural sino –sobre todo– de garantizar la resocialización y la retribución a la sociedad (...) Porque creemos que la pena no solo se fundamenta en el castigo sino también en la rehabilitación, algo que, desde luego, NO equivale a impunidad", dijo Santos.

Por último, el mandatario de los colombianos también agradeció el apoyo que han brindado los diferentes sindicatos penitenciarios del país y señaló que junto a ellos se está construyendo la solución a esta problemática que enfrentar las cárceles del país.

Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente emitió decreto con medidas de emergencia para enfrentar inundaciones

La entidad estableció medidas excepcionales para enfrentar los efectos de las lluvias extremas que provocaron inundaciones, daños y riesgos persistentes en ocho departamentos del país.
Inundaciones en Córdoba



¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella