Gobierno destinará $170 mil millones para aliviar crisis carcelaria en el país

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la crisis de hacinamiento carcelario que enfrenta actualmente el país y señaló que ya se están gestionando los recursos para superar esta problemática.
COLP_EXT_048250-2.jpg
Colprensa-Defensoría

Además, Santos sostuvo que espera la aprobación de los 170 mil millones de pesos que tienen programados dentro del proyecto de adición al Presupuesto Nacional que cursa en el Congreso de la República y que se utilizarán en el mejoramiento de la infraestructura carcelaria del país.

"Estos recursos se destinarán de la siguiente forma: 100 mil para crear cupos y mantener la infraestructura y los otros 70 van a la gestión de nuevos cargos que alivien la falta de personal administrativo y de seguridad en las diferentes cárceles del país", dijo Santos.

El presidente de la República también afirmó que la crisis de hacinamiento carcelario no se superará con la construcción de más centros de reclusión y que por el contrario es necesario pensar en modificar el sistema de ejecución de penas, con el fin de aliviar el sobrecupo que existe.

"No se trata solamente de promover penas de carácter intramural sino –sobre todo– de garantizar la resocialización y la retribución a la sociedad (...) Porque creemos que la pena no solo se fundamenta en el castigo sino también en la rehabilitación, algo que, desde luego, NO equivale a impunidad", dijo Santos.

Por último, el mandatario de los colombianos también agradeció el apoyo que han brindado los diferentes sindicatos penitenciarios del país y señaló que junto a ellos se está construyendo la solución a esta problemática que enfrentar las cárceles del país.

Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.