Gobierno destinará $170 mil millones para aliviar crisis carcelaria en el país

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la crisis de hacinamiento carcelario que enfrenta actualmente el país y señaló que ya se están gestionando los recursos para superar esta problemática.
COLP_EXT_048250-2.jpg
Colprensa-Defensoría

Además, Santos sostuvo que espera la aprobación de los 170 mil millones de pesos que tienen programados dentro del proyecto de adición al Presupuesto Nacional que cursa en el Congreso de la República y que se utilizarán en el mejoramiento de la infraestructura carcelaria del país.

"Estos recursos se destinarán de la siguiente forma: 100 mil para crear cupos y mantener la infraestructura y los otros 70 van a la gestión de nuevos cargos que alivien la falta de personal administrativo y de seguridad en las diferentes cárceles del país", dijo Santos.

El presidente de la República también afirmó que la crisis de hacinamiento carcelario no se superará con la construcción de más centros de reclusión y que por el contrario es necesario pensar en modificar el sistema de ejecución de penas, con el fin de aliviar el sobrecupo que existe.

"No se trata solamente de promover penas de carácter intramural sino –sobre todo– de garantizar la resocialización y la retribución a la sociedad (...) Porque creemos que la pena no solo se fundamenta en el castigo sino también en la rehabilitación, algo que, desde luego, NO equivale a impunidad", dijo Santos.

Por último, el mandatario de los colombianos también agradeció el apoyo que han brindado los diferentes sindicatos penitenciarios del país y señaló que junto a ellos se está construyendo la solución a esta problemática que enfrentar las cárceles del país.

Incendio

Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.
Incendio Estructural Acopi, Yumbo



VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo