Gobierno destinará $170 mil millones para aliviar crisis carcelaria en el país

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la crisis de hacinamiento carcelario que enfrenta actualmente el país y señaló que ya se están gestionando los recursos para superar esta problemática.
COLP_EXT_048250-2.jpg
Colprensa-Defensoría

Además, Santos sostuvo que espera la aprobación de los 170 mil millones de pesos que tienen programados dentro del proyecto de adición al Presupuesto Nacional que cursa en el Congreso de la República y que se utilizarán en el mejoramiento de la infraestructura carcelaria del país.

"Estos recursos se destinarán de la siguiente forma: 100 mil para crear cupos y mantener la infraestructura y los otros 70 van a la gestión de nuevos cargos que alivien la falta de personal administrativo y de seguridad en las diferentes cárceles del país", dijo Santos.

El presidente de la República también afirmó que la crisis de hacinamiento carcelario no se superará con la construcción de más centros de reclusión y que por el contrario es necesario pensar en modificar el sistema de ejecución de penas, con el fin de aliviar el sobrecupo que existe.

"No se trata solamente de promover penas de carácter intramural sino –sobre todo– de garantizar la resocialización y la retribución a la sociedad (...) Porque creemos que la pena no solo se fundamenta en el castigo sino también en la rehabilitación, algo que, desde luego, NO equivale a impunidad", dijo Santos.

Por último, el mandatario de los colombianos también agradeció el apoyo que han brindado los diferentes sindicatos penitenciarios del país y señaló que junto a ellos se está construyendo la solución a esta problemática que enfrentar las cárceles del país.

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.