Gobierno destaca avances frente a crisis de La Guajira, pero se declara insatisfecho

El Gobierno Nacional realizó un corte de cuentas de los dos primeros meses de intervención en el departamento de La Guajira, en el que destacó los avances en materia de educación, salud, tecnología, agua y vivienda.
la-guajiralafm.jpg
AFP.

El Vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que luego de este proceso se podrá concluir qué hay mejoras en la calidad de vida de la comunidad, pero también tener en cuenta que faltan dos meses más de trabajos.

"Hay que agradecer el apoyo de las comunidades y gobiernos regionales y decirle a los que están en desacuerdo que esto no es un capricho, era una necesidad que tenía la región y estamos seguros de que al final todo funcionará mejor, siempre en pro de la comunidad", dijo Naranjo.

Conectividad, depuración de proyectos de agua, la liquidación de cinco EPS en crisis financieras, entrega de subsidios de vivienda y mejoras en la alimentación escolar; fueron algunos de los avances expuestos por las entidades del Gobierno durante el evento.

"La visión apocalíptica y pesimista que tienen los habitantes de La Guajira sobre su pasado, debe ser reemplazada por la esperanza de un país que realmente ponga en marcha y haga realidad los propósitos con los que llegamos hace dos meses", dijo el vicepresidente de la República.

Durante la rendición de cuentas también hicieron presencia los voceros de la comunidad Wayuu y alcaldes de diferentes municipios, quienes expresaron sus inquietudes sobre lo que viene ocurriendo en el departamento.

Aldemar Ibarra, alcalde de Manaure, aseguró que una de las problemáticas más graves está en su municipio, donde "está la amenaza de un paro social en las minas de sal, porque Big Group dice que no tiene plata para pagarle a los trabajadores y por eso pedimos la intervención del Gobierno Nacional para que haga algo urgente".

Durante este encuentro del Gobierno de las regiones, también hubo compromisos del ministerio de Agricultura para agilizar los recursos pendientes en las diferentes comunidades campesinas de La Guajira, a las que pidió fortalecer el desarrollo de proyectos de agua y desistir por ahora con las siembras de cultivos.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix