Gobierno destaca avances frente a crisis de La Guajira, pero se declara insatisfecho

El Gobierno Nacional realizó un corte de cuentas de los dos primeros meses de intervención en el departamento de La Guajira, en el que destacó los avances en materia de educación, salud, tecnología, agua y vivienda.
la-guajiralafm.jpg
AFP.

El Vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que luego de este proceso se podrá concluir qué hay mejoras en la calidad de vida de la comunidad, pero también tener en cuenta que faltan dos meses más de trabajos.

"Hay que agradecer el apoyo de las comunidades y gobiernos regionales y decirle a los que están en desacuerdo que esto no es un capricho, era una necesidad que tenía la región y estamos seguros de que al final todo funcionará mejor, siempre en pro de la comunidad", dijo Naranjo.

Conectividad, depuración de proyectos de agua, la liquidación de cinco EPS en crisis financieras, entrega de subsidios de vivienda y mejoras en la alimentación escolar; fueron algunos de los avances expuestos por las entidades del Gobierno durante el evento.

"La visión apocalíptica y pesimista que tienen los habitantes de La Guajira sobre su pasado, debe ser reemplazada por la esperanza de un país que realmente ponga en marcha y haga realidad los propósitos con los que llegamos hace dos meses", dijo el vicepresidente de la República.

Durante la rendición de cuentas también hicieron presencia los voceros de la comunidad Wayuu y alcaldes de diferentes municipios, quienes expresaron sus inquietudes sobre lo que viene ocurriendo en el departamento.

Aldemar Ibarra, alcalde de Manaure, aseguró que una de las problemáticas más graves está en su municipio, donde "está la amenaza de un paro social en las minas de sal, porque Big Group dice que no tiene plata para pagarle a los trabajadores y por eso pedimos la intervención del Gobierno Nacional para que haga algo urgente".

Durante este encuentro del Gobierno de las regiones, también hubo compromisos del ministerio de Agricultura para agilizar los recursos pendientes en las diferentes comunidades campesinas de La Guajira, a las que pidió fortalecer el desarrollo de proyectos de agua y desistir por ahora con las siembras de cultivos.


Temas relacionados

Bogotá

Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor verde de la Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.
Corredor verde



“No se está implementando”: choque en el Concejo por tarifa cero y pérdidas millonarias en TransMilenio

En las últimas horas varios encapuchados vandalizaron la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos para exigir tarifas diferenciales en TransMilenio para estudiantes.

Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.