Gobierno destaca avances frente a crisis de La Guajira, pero se declara insatisfecho

El Gobierno Nacional realizó un corte de cuentas de los dos primeros meses de intervención en el departamento de La Guajira, en el que destacó los avances en materia de educación, salud, tecnología, agua y vivienda.
la-guajiralafm.jpg
AFP.

El Vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que luego de este proceso se podrá concluir qué hay mejoras en la calidad de vida de la comunidad, pero también tener en cuenta que faltan dos meses más de trabajos.

"Hay que agradecer el apoyo de las comunidades y gobiernos regionales y decirle a los que están en desacuerdo que esto no es un capricho, era una necesidad que tenía la región y estamos seguros de que al final todo funcionará mejor, siempre en pro de la comunidad", dijo Naranjo.

Conectividad, depuración de proyectos de agua, la liquidación de cinco EPS en crisis financieras, entrega de subsidios de vivienda y mejoras en la alimentación escolar; fueron algunos de los avances expuestos por las entidades del Gobierno durante el evento.

"La visión apocalíptica y pesimista que tienen los habitantes de La Guajira sobre su pasado, debe ser reemplazada por la esperanza de un país que realmente ponga en marcha y haga realidad los propósitos con los que llegamos hace dos meses", dijo el vicepresidente de la República.

Durante la rendición de cuentas también hicieron presencia los voceros de la comunidad Wayuu y alcaldes de diferentes municipios, quienes expresaron sus inquietudes sobre lo que viene ocurriendo en el departamento.

Aldemar Ibarra, alcalde de Manaure, aseguró que una de las problemáticas más graves está en su municipio, donde "está la amenaza de un paro social en las minas de sal, porque Big Group dice que no tiene plata para pagarle a los trabajadores y por eso pedimos la intervención del Gobierno Nacional para que haga algo urgente".

Durante este encuentro del Gobierno de las regiones, también hubo compromisos del ministerio de Agricultura para agilizar los recursos pendientes en las diferentes comunidades campesinas de La Guajira, a las que pidió fortalecer el desarrollo de proyectos de agua y desistir por ahora con las siembras de cultivos.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque