Gobierno destaca avances frente a crisis de La Guajira, pero se declara insatisfecho

El Gobierno Nacional realizó un corte de cuentas de los dos primeros meses de intervención en el departamento de La Guajira, en el que destacó los avances en materia de educación, salud, tecnología, agua y vivienda.
la-guajiralafm.jpg
AFP.

El Vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que luego de este proceso se podrá concluir qué hay mejoras en la calidad de vida de la comunidad, pero también tener en cuenta que faltan dos meses más de trabajos.

"Hay que agradecer el apoyo de las comunidades y gobiernos regionales y decirle a los que están en desacuerdo que esto no es un capricho, era una necesidad que tenía la región y estamos seguros de que al final todo funcionará mejor, siempre en pro de la comunidad", dijo Naranjo.

Conectividad, depuración de proyectos de agua, la liquidación de cinco EPS en crisis financieras, entrega de subsidios de vivienda y mejoras en la alimentación escolar; fueron algunos de los avances expuestos por las entidades del Gobierno durante el evento.

"La visión apocalíptica y pesimista que tienen los habitantes de La Guajira sobre su pasado, debe ser reemplazada por la esperanza de un país que realmente ponga en marcha y haga realidad los propósitos con los que llegamos hace dos meses", dijo el vicepresidente de la República.

Durante la rendición de cuentas también hicieron presencia los voceros de la comunidad Wayuu y alcaldes de diferentes municipios, quienes expresaron sus inquietudes sobre lo que viene ocurriendo en el departamento.

Aldemar Ibarra, alcalde de Manaure, aseguró que una de las problemáticas más graves está en su municipio, donde "está la amenaza de un paro social en las minas de sal, porque Big Group dice que no tiene plata para pagarle a los trabajadores y por eso pedimos la intervención del Gobierno Nacional para que haga algo urgente".

Durante este encuentro del Gobierno de las regiones, también hubo compromisos del ministerio de Agricultura para agilizar los recursos pendientes en las diferentes comunidades campesinas de La Guajira, a las que pidió fortalecer el desarrollo de proyectos de agua y desistir por ahora con las siembras de cultivos.


Temas relacionados

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.