Gobierno destaca avances frente a crisis de La Guajira, pero se declara insatisfecho

El Gobierno Nacional realizó un corte de cuentas de los dos primeros meses de intervención en el departamento de La Guajira, en el que destacó los avances en materia de educación, salud, tecnología, agua y vivienda.
la-guajiralafm.jpg
AFP.

El Vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que luego de este proceso se podrá concluir qué hay mejoras en la calidad de vida de la comunidad, pero también tener en cuenta que faltan dos meses más de trabajos.

"Hay que agradecer el apoyo de las comunidades y gobiernos regionales y decirle a los que están en desacuerdo que esto no es un capricho, era una necesidad que tenía la región y estamos seguros de que al final todo funcionará mejor, siempre en pro de la comunidad", dijo Naranjo.

Conectividad, depuración de proyectos de agua, la liquidación de cinco EPS en crisis financieras, entrega de subsidios de vivienda y mejoras en la alimentación escolar; fueron algunos de los avances expuestos por las entidades del Gobierno durante el evento.

"La visión apocalíptica y pesimista que tienen los habitantes de La Guajira sobre su pasado, debe ser reemplazada por la esperanza de un país que realmente ponga en marcha y haga realidad los propósitos con los que llegamos hace dos meses", dijo el vicepresidente de la República.

Durante la rendición de cuentas también hicieron presencia los voceros de la comunidad Wayuu y alcaldes de diferentes municipios, quienes expresaron sus inquietudes sobre lo que viene ocurriendo en el departamento.

Aldemar Ibarra, alcalde de Manaure, aseguró que una de las problemáticas más graves está en su municipio, donde "está la amenaza de un paro social en las minas de sal, porque Big Group dice que no tiene plata para pagarle a los trabajadores y por eso pedimos la intervención del Gobierno Nacional para que haga algo urgente".

Durante este encuentro del Gobierno de las regiones, también hubo compromisos del ministerio de Agricultura para agilizar los recursos pendientes en las diferentes comunidades campesinas de La Guajira, a las que pidió fortalecer el desarrollo de proyectos de agua y desistir por ahora con las siembras de cultivos.


Temas relacionados

Contraloría

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.
Billetes colombianos



Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño