Gobierno desmiente que alias 'Pichi' sea gestor de paz: "No ha sido designado"

Por medio de un comunicado, el Alto Comisionado de Paz negó que alias "Pichi" haga parte de alguna mesa de conversaciones.
Capturado Alias Pichi
Capturado Alias Pichi Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

A través de un comunicado de prensa, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, negó que Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi" sea gestor de paz del Gobierno, pues dicen, no hace parte de ninguna mesa de conversaciones ni de procesos de acercamientos con grupos armados.

"La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi", no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente. Ante las noticias, titulares y rumores que han circulado recientemente", señalaron.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia destaca operativo en el que fue abatido alias 'Zeus'

El pronunciamiento del Gobierno llegó apenas horas después de la polémica que generó la libertad del narcotraficante y la versión en algunos sectores de su designación como gestor de paz.

La Oficina del comisionado aclara que la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016.

"Esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada", agrega el Gobierno.

Vea también: Petro aplaza su viaje a México tras accidente de helicóptero en Vichada

En otro apartado, dejan claro que Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz y que el marco jurídico para ser gestor de paz "es claro y riguroso".

"Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite", finaliza.


Norte de Santander

Capturan en Cúcuta a alias El Mono, cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN

Es señalado de ser dinamizador clave de acciones terroristas como la elaboración e instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Alias El Mono



Policía investiga intento de hurto contra magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada

Los vídeos que circularon tras el hecho hacen parte del material que está siendo analizado dentro de la investigación.

Navidad e intolerancia: 48 homicidios se registraron durante la Nochebuena en Colombia, más de la mitad por riñas

Durante la Nochebuena se presentaron 30.326 llamadas a la línea 123, de las cuales cerca de la mitad se concentraron en Bogotá.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez