Gobierno desmiente que alias 'Pichi' sea gestor de paz: "No ha sido designado"

Por medio de un comunicado, el Alto Comisionado de Paz negó que alias "Pichi" haga parte de alguna mesa de conversaciones.
Capturado Alias Pichi
Capturado Alias Pichi Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

A través de un comunicado de prensa, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, negó que Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi" sea gestor de paz del Gobierno, pues dicen, no hace parte de ninguna mesa de conversaciones ni de procesos de acercamientos con grupos armados.

"La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi", no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente. Ante las noticias, titulares y rumores que han circulado recientemente", señalaron.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia destaca operativo en el que fue abatido alias 'Zeus'

El pronunciamiento del Gobierno llegó apenas horas después de la polémica que generó la libertad del narcotraficante y la versión en algunos sectores de su designación como gestor de paz.

La Oficina del comisionado aclara que la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016.

"Esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada", agrega el Gobierno.

Vea también: Petro aplaza su viaje a México tras accidente de helicóptero en Vichada

En otro apartado, dejan claro que Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz y que el marco jurídico para ser gestor de paz "es claro y riguroso".

"Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite", finaliza.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.