Gobierno descartó decretar la emergencia económica para Buenaventura

El secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, descartó que el Gobierno decrete la emergencia económica para Buenaventura tras el paro cívico y los saqueos al comercio perpetrados por parte de la comunidad en el puerto sobre el Pacífico.
buenaventurafoto-1-1.jpg
Periodista Carlos Rizzo

El funcionario explicó que este no es un caso que se enmarque para una medida extraordinaria como la emergencia económica, como sí ocurrió tras la emergencia en Mocoa, Putumayo.

Prada expresó que "la Corte Constitucional es supremamente severa a la hora de analizar estos casos"y por ello descartó esta medida.

Según el funcionario, "hemos trazado una hoja de ruta mediante el diálogo para ir solucionando los principales problemas del Puerto, pero lamentablemente las cosa de radicalizaron y esto derivó en los saqueos al comercio".

Además, manifestó que fue necesario que a la zona se desplazaran los generales Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y Jorge Nieto, director de la Policía, para retomar el orden público en esta ciudad. Informó que fueron 80 las personas capturadas, 46 de ellas judicializadas por parte de la Fiscalía.

Sostuvo que "se recuperó la protesta pacífica y esperamos recuperar el diálogo, por eso hay una intención enorme del Gobierno por colaborar".

Prada también afirmó que el Gobierno está comprometido en mejorar el servicio de agua para el puerto sobre el Pacífico y por tanto se adelantó una inversión de $37.00 millones para el acueducto de la ciudad.

Así mismo, se adelanta un plan maestro que tendrá un costo de $170.000 millones para ampliar la cobertura y la calidad del servicio para Buenaventura.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

🔴 EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol