Gobierno descartó decretar la emergencia económica para Buenaventura

El secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, descartó que el Gobierno decrete la emergencia económica para Buenaventura tras el paro cívico y los saqueos al comercio perpetrados por parte de la comunidad en el puerto sobre el Pacífico.
buenaventurafoto-1-1.jpg
Periodista Carlos Rizzo

El funcionario explicó que este no es un caso que se enmarque para una medida extraordinaria como la emergencia económica, como sí ocurrió tras la emergencia en Mocoa, Putumayo.

Prada expresó que "la Corte Constitucional es supremamente severa a la hora de analizar estos casos"y por ello descartó esta medida.

Según el funcionario, "hemos trazado una hoja de ruta mediante el diálogo para ir solucionando los principales problemas del Puerto, pero lamentablemente las cosa de radicalizaron y esto derivó en los saqueos al comercio".

Además, manifestó que fue necesario que a la zona se desplazaran los generales Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y Jorge Nieto, director de la Policía, para retomar el orden público en esta ciudad. Informó que fueron 80 las personas capturadas, 46 de ellas judicializadas por parte de la Fiscalía.

Sostuvo que "se recuperó la protesta pacífica y esperamos recuperar el diálogo, por eso hay una intención enorme del Gobierno por colaborar".

Prada también afirmó que el Gobierno está comprometido en mejorar el servicio de agua para el puerto sobre el Pacífico y por tanto se adelantó una inversión de $37.00 millones para el acueducto de la ciudad.

Así mismo, se adelanta un plan maestro que tendrá un costo de $170.000 millones para ampliar la cobertura y la calidad del servicio para Buenaventura.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".