Gobierno descartó decretar la emergencia económica para Buenaventura

El secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, descartó que el Gobierno decrete la emergencia económica para Buenaventura tras el paro cívico y los saqueos al comercio perpetrados por parte de la comunidad en el puerto sobre el Pacífico.
buenaventurafoto-1-1.jpg
Periodista Carlos Rizzo

El funcionario explicó que este no es un caso que se enmarque para una medida extraordinaria como la emergencia económica, como sí ocurrió tras la emergencia en Mocoa, Putumayo.

Prada expresó que "la Corte Constitucional es supremamente severa a la hora de analizar estos casos"y por ello descartó esta medida.

Según el funcionario, "hemos trazado una hoja de ruta mediante el diálogo para ir solucionando los principales problemas del Puerto, pero lamentablemente las cosa de radicalizaron y esto derivó en los saqueos al comercio".

Además, manifestó que fue necesario que a la zona se desplazaran los generales Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y Jorge Nieto, director de la Policía, para retomar el orden público en esta ciudad. Informó que fueron 80 las personas capturadas, 46 de ellas judicializadas por parte de la Fiscalía.

Sostuvo que "se recuperó la protesta pacífica y esperamos recuperar el diálogo, por eso hay una intención enorme del Gobierno por colaborar".

Prada también afirmó que el Gobierno está comprometido en mejorar el servicio de agua para el puerto sobre el Pacífico y por tanto se adelantó una inversión de $37.00 millones para el acueducto de la ciudad.

Así mismo, se adelanta un plan maestro que tendrá un costo de $170.000 millones para ampliar la cobertura y la calidad del servicio para Buenaventura.


Temas relacionados

Temblor

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.
Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral | Tolima



Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.

Alias Araña será extraditado a Estados Unidos: así será el operativo

Con más de 15 años de experiencia delictiva, alias araña es buscado en el gigante americano.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía