Gobierno descarta que asesinatos del ELN los fortalezca en negociaciones de paz

El gobierno descartó este domingo que el ELN se fortalezca en las suspendidas negociaciones de paz con los asesinatos que ha cometido recientemente, entre ellos el asesinato de dos ganaderos, cuya autoría es investigada por las autoridades.
eln-afp21.jpg
AFP.

"Si se confirma autoría del ELN en asesinato de ganaderos Arauca estarían sumando un crimen que no los hace más fuertes en negociaciones", dijo en su cuenta en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN.

El sábado las autoridades denunciaron el asesinato de dos ganaderos en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en un hecho que está bajo investigación y en el que no se descarta la responsabilidad de integrantes esa guerrilla, que opera en la zona.

Los hombres, identificados como Maximiliano Díaz Acosta, de 37 años, y Didier Humberto Cárdenas, de 49, fallecieron por "impactos de arma de fuego en la cabeza", dijo a AFP una fuente del Comando de la Policía de Arauca. "Los motivos del asesinato y los responsables son motivo de investigación", agregó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, tenían previsto lanzar las conversaciones para superar un conflicto armado de más de medio siglo el 27 de octubre y empezar la primera ronda el 3 de noviembre en Quito.

Pero el diálogo está congelado porque la guerrilla incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril. No obstante, los insurgentes niegan que dicha exigencia hubiera sido estipulada.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, dijo el viernes que la organización, que cuenta con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, prevé liberar a Sánchez la semana que comienza.

Con información de AFP


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.