Gobierno descarta que asesinatos del ELN los fortalezca en negociaciones de paz

El gobierno descartó este domingo que el ELN se fortalezca en las suspendidas negociaciones de paz con los asesinatos que ha cometido recientemente, entre ellos el asesinato de dos ganaderos, cuya autoría es investigada por las autoridades.
eln-afp21.jpg
AFP.

"Si se confirma autoría del ELN en asesinato de ganaderos Arauca estarían sumando un crimen que no los hace más fuertes en negociaciones", dijo en su cuenta en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN.

El sábado las autoridades denunciaron el asesinato de dos ganaderos en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en un hecho que está bajo investigación y en el que no se descarta la responsabilidad de integrantes esa guerrilla, que opera en la zona.

Los hombres, identificados como Maximiliano Díaz Acosta, de 37 años, y Didier Humberto Cárdenas, de 49, fallecieron por "impactos de arma de fuego en la cabeza", dijo a AFP una fuente del Comando de la Policía de Arauca. "Los motivos del asesinato y los responsables son motivo de investigación", agregó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, tenían previsto lanzar las conversaciones para superar un conflicto armado de más de medio siglo el 27 de octubre y empezar la primera ronda el 3 de noviembre en Quito.

Pero el diálogo está congelado porque la guerrilla incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril. No obstante, los insurgentes niegan que dicha exigencia hubiera sido estipulada.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, dijo el viernes que la organización, que cuenta con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, prevé liberar a Sánchez la semana que comienza.

Con información de AFP


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.