Gobierno descarta que asesinatos del ELN los fortalezca en negociaciones de paz

El gobierno descartó este domingo que el ELN se fortalezca en las suspendidas negociaciones de paz con los asesinatos que ha cometido recientemente, entre ellos el asesinato de dos ganaderos, cuya autoría es investigada por las autoridades.
eln-afp21.jpg
AFP.

"Si se confirma autoría del ELN en asesinato de ganaderos Arauca estarían sumando un crimen que no los hace más fuertes en negociaciones", dijo en su cuenta en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN.

El sábado las autoridades denunciaron el asesinato de dos ganaderos en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en un hecho que está bajo investigación y en el que no se descarta la responsabilidad de integrantes esa guerrilla, que opera en la zona.

Los hombres, identificados como Maximiliano Díaz Acosta, de 37 años, y Didier Humberto Cárdenas, de 49, fallecieron por "impactos de arma de fuego en la cabeza", dijo a AFP una fuente del Comando de la Policía de Arauca. "Los motivos del asesinato y los responsables son motivo de investigación", agregó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, tenían previsto lanzar las conversaciones para superar un conflicto armado de más de medio siglo el 27 de octubre y empezar la primera ronda el 3 de noviembre en Quito.

Pero el diálogo está congelado porque la guerrilla incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril. No obstante, los insurgentes niegan que dicha exigencia hubiera sido estipulada.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, dijo el viernes que la organización, que cuenta con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, prevé liberar a Sánchez la semana que comienza.

Con información de AFP


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina