Gobierno denunció aumento de consumo de drogas sintéticas en Medellín

Según el Departamento Nacional de Planeación, el consumo estaría disparado desde el 2015.
drogaslafm1.png
Archivo Colprensa.

El consumo de drogas sintéticas como éxtasis, papeles LCD y cocaína rosada, estarían en un aumento desmedido entre los habitantes de Medellín y su área metropolitana. Sin embargo, por tratarse de nuevas drogas, el Gobierno Nacional, no ha podido acceder a estadísticas reales de venta y compra.

Así lo aseguró Gabriel Cifuentes, director de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, al explicar que en el caso del éxtasis es una droga que se importa desde otro país como México. Anunció que trabajan en la consolidación de cifras, ya que el consumo estaría disparado desde los primeros meses del 2015.

En diálogo con LA F.m., el director de Justicia del DNP señaló que "esto es un llamado de atención para todas las autoridades, hay un subregistro enorme sobre el tema de las drogas sintéticas. En cuanto al éxtasis el departamento de Antioquia está en el top 10, esto también se debe a todas las estructuras criminales que están organizadas en esa zona".

Pese a que el Departamento Nacional de Planeación investiga las cifras reales del consumo de nuevas drogas, el más reciente estudio de narcomenudeo realizado por esa dependencia, confirmó que Antioquia es el departamento donde más se consume cocaína y bazuco y el tercero en consumo de marihuana.

Según las estadísticas, el microtráfico en el Departamento deja ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos anuales. A esto se suma que según la ONG Corpades, en Medellín se abre una plaza de vicio cada 24 horas.

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.