Gobierno denunció aumento de consumo de drogas sintéticas en Medellín

Según el Departamento Nacional de Planeación, el consumo estaría disparado desde el 2015.
drogaslafm1.png
Archivo Colprensa.

El consumo de drogas sintéticas como éxtasis, papeles LCD y cocaína rosada, estarían en un aumento desmedido entre los habitantes de Medellín y su área metropolitana. Sin embargo, por tratarse de nuevas drogas, el Gobierno Nacional, no ha podido acceder a estadísticas reales de venta y compra.

Así lo aseguró Gabriel Cifuentes, director de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, al explicar que en el caso del éxtasis es una droga que se importa desde otro país como México. Anunció que trabajan en la consolidación de cifras, ya que el consumo estaría disparado desde los primeros meses del 2015.

En diálogo con LA F.m., el director de Justicia del DNP señaló que "esto es un llamado de atención para todas las autoridades, hay un subregistro enorme sobre el tema de las drogas sintéticas. En cuanto al éxtasis el departamento de Antioquia está en el top 10, esto también se debe a todas las estructuras criminales que están organizadas en esa zona".

Pese a que el Departamento Nacional de Planeación investiga las cifras reales del consumo de nuevas drogas, el más reciente estudio de narcomenudeo realizado por esa dependencia, confirmó que Antioquia es el departamento donde más se consume cocaína y bazuco y el tercero en consumo de marihuana.

Según las estadísticas, el microtráfico en el Departamento deja ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos anuales. A esto se suma que según la ONG Corpades, en Medellín se abre una plaza de vicio cada 24 horas.

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal