drogaslafm1.png
Archivo Colprensa.
11 Nov 2016 07:53 AM

Gobierno denunció aumento de consumo de drogas sintéticas en Medellín

Según el Departamento Nacional de Planeación, el consumo estaría disparado desde el 2015.
La
Fm

El consumo de drogas sintéticas como éxtasis, papeles LCD y cocaína rosada, estarían en un aumento desmedido entre los habitantes de Medellín y su área metropolitana. Sin embargo, por tratarse de nuevas drogas, el Gobierno Nacional, no ha podido acceder a estadísticas reales de venta y compra.

Así lo aseguró Gabriel Cifuentes, director de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, al explicar que en el caso del éxtasis es una droga que se importa desde otro país como México. Anunció que trabajan en la consolidación de cifras, ya que el consumo estaría disparado desde los primeros meses del 2015.

En diálogo con LA F.m., el director de Justicia del DNP señaló que "esto es un llamado de atención para todas las autoridades, hay un subregistro enorme sobre el tema de las drogas sintéticas. En cuanto al éxtasis el departamento de Antioquia está en el top 10, esto también se debe a todas las estructuras criminales que están organizadas en esa zona".

Pese a que el Departamento Nacional de Planeación investiga las cifras reales del consumo de nuevas drogas, el más reciente estudio de narcomenudeo realizado por esa dependencia, confirmó que Antioquia es el departamento donde más se consume cocaína y bazuco y el tercero en consumo de marihuana.

Según las estadísticas, el microtráfico en el Departamento deja ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos anuales. A esto se suma que según la ONG Corpades, en Medellín se abre una plaza de vicio cada 24 horas.