Gobierno denunció aumento de consumo de drogas sintéticas en Medellín

Según el Departamento Nacional de Planeación, el consumo estaría disparado desde el 2015.
drogaslafm1.png
Archivo Colprensa.

El consumo de drogas sintéticas como éxtasis, papeles LCD y cocaína rosada, estarían en un aumento desmedido entre los habitantes de Medellín y su área metropolitana. Sin embargo, por tratarse de nuevas drogas, el Gobierno Nacional, no ha podido acceder a estadísticas reales de venta y compra.

Así lo aseguró Gabriel Cifuentes, director de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, al explicar que en el caso del éxtasis es una droga que se importa desde otro país como México. Anunció que trabajan en la consolidación de cifras, ya que el consumo estaría disparado desde los primeros meses del 2015.

En diálogo con LA F.m., el director de Justicia del DNP señaló que "esto es un llamado de atención para todas las autoridades, hay un subregistro enorme sobre el tema de las drogas sintéticas. En cuanto al éxtasis el departamento de Antioquia está en el top 10, esto también se debe a todas las estructuras criminales que están organizadas en esa zona".

Pese a que el Departamento Nacional de Planeación investiga las cifras reales del consumo de nuevas drogas, el más reciente estudio de narcomenudeo realizado por esa dependencia, confirmó que Antioquia es el departamento donde más se consume cocaína y bazuco y el tercero en consumo de marihuana.

Según las estadísticas, el microtráfico en el Departamento deja ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos anuales. A esto se suma que según la ONG Corpades, en Medellín se abre una plaza de vicio cada 24 horas.

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella