Gobierno denunció aumento de consumo de drogas sintéticas en Medellín

Según el Departamento Nacional de Planeación, el consumo estaría disparado desde el 2015.
drogaslafm1.png
Archivo Colprensa.

El consumo de drogas sintéticas como éxtasis, papeles LCD y cocaína rosada, estarían en un aumento desmedido entre los habitantes de Medellín y su área metropolitana. Sin embargo, por tratarse de nuevas drogas, el Gobierno Nacional, no ha podido acceder a estadísticas reales de venta y compra.

Así lo aseguró Gabriel Cifuentes, director de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, al explicar que en el caso del éxtasis es una droga que se importa desde otro país como México. Anunció que trabajan en la consolidación de cifras, ya que el consumo estaría disparado desde los primeros meses del 2015.

En diálogo con LA F.m., el director de Justicia del DNP señaló que "esto es un llamado de atención para todas las autoridades, hay un subregistro enorme sobre el tema de las drogas sintéticas. En cuanto al éxtasis el departamento de Antioquia está en el top 10, esto también se debe a todas las estructuras criminales que están organizadas en esa zona".

Pese a que el Departamento Nacional de Planeación investiga las cifras reales del consumo de nuevas drogas, el más reciente estudio de narcomenudeo realizado por esa dependencia, confirmó que Antioquia es el departamento donde más se consume cocaína y bazuco y el tercero en consumo de marihuana.

Según las estadísticas, el microtráfico en el Departamento deja ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos anuales. A esto se suma que según la ONG Corpades, en Medellín se abre una plaza de vicio cada 24 horas.

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.