Gobierno defiende trino de Duque sobre el apoyo de EE.UU. a la independencia

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, defendió a Duque.
Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se desató en redes sociales por el trino del mandatario Iván Duque en el que escribió "hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos", refiriéndose al proceso de independencia de Colombia, Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales defendió al Jefe de Estado.

El trino de Duque se dio en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Cartagena en donde sostuvo una reunión con el mandatario colombiano.

Vea también ("Postura intervencionista", el mensaje de Venezuela tras reunión Duque-Pompeo)

Barbosa a través de su cuenta de Twitter en varios puntos, argumentó que sí se presentó un apoyo de los padres fundadores de Estados Unidos a la independencia de Colombia.

Uno de los trinos indica “Apoyo de los Padres Fundadores de EEUU a nuestra independencia: 1) En el 2do viaje de F. Miranda a EE.UU -1804- se reunió con el presidente Jefferson y su gabinete, asegurando la no intervención de EEUU en favor de España ante la rebelión de las colonias”.

Y agrega “2. En 1806, un barco tripulado por americanos en su mayoría y liderados por Miranda, asaltó Venezuela y diez americanos fueron capturados y asesinados por piratería.

Además, indica en su cuenta de Twitter “3. En 1815 John Adams le envía una carta a James Lloyd elogia la disposición de Miranda de rebelarse ante La Corona y su pleno convencimiento de que esta idea fue implantada en muchos funcionarios estadounidenses de alto nivel”.

Dijo “4. En 1822, el presidente James Monroe "último padre fundador de EE.UU." reconoció la independencia de la Nueva Granada. Fue secretario de Estado del presidente James Madison y creador de la Doctrina Monroe. Luego de esto, se inician relaciones diplomáticas”.

Además trinó “5. En dic de 1823, el último padre fundador, James Monroe reafirmó que su país vería con malos ojos subvertir la independencia de las nuevas naciones latinoamericanas. Santander declaró esto como un "acto eminentemente justo y digno de la tierra clásica de la libertad".

“6. Bolívar en el discurso de Angostura en Venezuela (1819), señaló: "el pueblo norteamericano es un modelo singular de virtud política y rectitud moral;... esa nación nació en libertad, se crió en libertad y se mantuvo sólo por la libertad”, agrega.

En su red social realizó una recapitulación cronológica de los hechos de la independencia.

“7) Camilo Torres, quien encabezó movimiento por la independencia y autor del Memorial de Agravios, consideraba que la constitución de los Estados Unidos es la "más sabia que hay bajo el cielo". Carta de Camilo Torres a Ignacio Tenorio, Oidor de Quito”, sostiene.

Y finaliza la cadena de trinos “8) Líderes del Socorro, Santander, asociaban, en pleno movimiento independentista, a los Estados Unidos con las "ideas de la humanidad y de la virtud". (Manifiesto del Socorro, 1810; ahjmr, I, 9, f. 4)”.

Le puede interesar (Estados Unidos anunció millonaria suma para ayudar a Colombia)

El trino de Iván Duque también iba acompañado por un video, con una narración realizada por propio presidente, en donde el mandatario aseveraba que el 2019 es un año muy importante para Colombia, porque se celebra el bicentenario de nuestra independencia y que esta fecha cobra un carácter especial por la gran historia "de relación entre nuestro país y los Estados Unidos".


Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026