Gobierno decretó medidas para promover ahorro de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, quedó autorizada para adoptar de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional decretó las medidas para promover el ahorro en el consumo de energía eléctrica y lograr un uso racional y eficiente en las actuales circunstancias del país.

Para lograr tal fin adicionó el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, buscando adoptar medidas que garanticen la del servicio de energía eléctrica.

Con dicho decreto se autoriza a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para que adopte de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias para evitar un racionamiento.

“En desarrollo de lo anterior, la Creg podrá ajustar las fórmulas tarifarias para establecer un esquema diferencial que promueva el ahorro en el consumo de energía por parte de los usuarios”, precisa el nuevo decreto.

La medida se adoptó minutos después de que el Presidente Juan Manuel Santos anunciara en la Casa de Nariño medidas para enfrentar los efectos ocasionados por el Fenómeno de 'El Niño'.

Cruzada por el ahorro energético

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”, dijo el presidente Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

Según el primer mandatario, para los hogares se premiará el ahorro y se castigarán los desperdicios de energía, como sucede con el agua:

Por cada peso que ahorre del consumo promedio un hogar recibirá otro peso como incentivo; si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble. "Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más".

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028