Gobierno decretó medidas para promover ahorro de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, quedó autorizada para adoptar de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional decretó las medidas para promover el ahorro en el consumo de energía eléctrica y lograr un uso racional y eficiente en las actuales circunstancias del país.

Para lograr tal fin adicionó el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, buscando adoptar medidas que garanticen la del servicio de energía eléctrica.

Con dicho decreto se autoriza a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para que adopte de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias para evitar un racionamiento.

“En desarrollo de lo anterior, la Creg podrá ajustar las fórmulas tarifarias para establecer un esquema diferencial que promueva el ahorro en el consumo de energía por parte de los usuarios”, precisa el nuevo decreto.

La medida se adoptó minutos después de que el Presidente Juan Manuel Santos anunciara en la Casa de Nariño medidas para enfrentar los efectos ocasionados por el Fenómeno de 'El Niño'.

Cruzada por el ahorro energético

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”, dijo el presidente Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

Según el primer mandatario, para los hogares se premiará el ahorro y se castigarán los desperdicios de energía, como sucede con el agua:

Por cada peso que ahorre del consumo promedio un hogar recibirá otro peso como incentivo; si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble. "Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más".

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano