Gobierno decretó medidas para promover ahorro de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, quedó autorizada para adoptar de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional decretó las medidas para promover el ahorro en el consumo de energía eléctrica y lograr un uso racional y eficiente en las actuales circunstancias del país.

Para lograr tal fin adicionó el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, buscando adoptar medidas que garanticen la del servicio de energía eléctrica.

Con dicho decreto se autoriza a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para que adopte de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias para evitar un racionamiento.

“En desarrollo de lo anterior, la Creg podrá ajustar las fórmulas tarifarias para establecer un esquema diferencial que promueva el ahorro en el consumo de energía por parte de los usuarios”, precisa el nuevo decreto.

La medida se adoptó minutos después de que el Presidente Juan Manuel Santos anunciara en la Casa de Nariño medidas para enfrentar los efectos ocasionados por el Fenómeno de 'El Niño'.

Cruzada por el ahorro energético

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”, dijo el presidente Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

Según el primer mandatario, para los hogares se premiará el ahorro y se castigarán los desperdicios de energía, como sucede con el agua:

Por cada peso que ahorre del consumo promedio un hogar recibirá otro peso como incentivo; si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble. "Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más".

Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.