Buenaventura-@MinInterior-LAFM.jpg
@MinInterior
24 Mayo 2017 07:28 AM

Gobierno: que declaratoria de emergencia en Buenaventura no sea camisa de fuerza para levantar paro

Dos días completa la Comisión de Alto Nivel que envió el Gobierno a Buenaventura.
La
Fm

La comisión busca una salida al paro que realiza esa comunidad e hizo un llamado para que la declaratoria del Estado de Emergencia no sea una camisa de fuerza en la búsqueda de salidas a la crisis que enfrentan.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que lo importante es que todas las partes que intervienen en la negociación del paro intervengan en un proceso en el que se escuche a todos y sencillamente no se impongan posiciones inamovibles dentro de los encuentros.

“Hay que empezar a hablar de propuestas para mejorar la salud, la educación, el transporte, la seguridad, para solucionar todas esas problemáticas que han llevado a la comunidad a un punto en el que exigen que se cumplan sus derechos (...) no podemos seguir dando vueltas en un tema constitucional”, dijo el funcionario.

El viceministro Rivera señaló que el Gobierno no ve viable la declaratoria de emergencia, ya que según la Corte Constitucional no se tienen los elementos necesarios para ejecutarla, debido a que se trata de una problemática social y no de un suceso eventual.

“Las inversiones en Buenaventura han sido importantes, recordemos la reducción de las tasas de homicidio, los proyectos de agua potable tienen un avance muy importante, el Plan de Desarrollo está avanzando y estamos buscando recursos para mayores apoyos (...) los avances son lentos, pero notorios, dijo Rivera.

El Gobierno aseguró que actualmente los diálogos están “empantanados”, ya que las propuestas que presentadas han sido rechazadas por parte de la comunidad. De igual forma le reiteró que no permitirán el bloqueo de vías u otras alteraciones del orden público.