Gobierno: que declaratoria de emergencia en Buenaventura no sea camisa de fuerza para levantar paro

Dos días completa la Comisión de Alto Nivel que envió el Gobierno a Buenaventura.
Buenaventura-@MinInterior-LAFM.jpg
@MinInterior

La comisión busca una salida al paro que realiza esa comunidad e hizo un llamado para que la declaratoria del Estado de Emergencia no sea una camisa de fuerza en la búsqueda de salidas a la crisis que enfrentan.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que lo importante es que todas las partes que intervienen en la negociación del paro intervengan en un proceso en el que se escuche a todos y sencillamente no se impongan posiciones inamovibles dentro de los encuentros.

“Hay que empezar a hablar de propuestas para mejorar la salud, la educación, el transporte, la seguridad, para solucionar todas esas problemáticas que han llevado a la comunidad a un punto en el que exigen que se cumplan sus derechos (...) no podemos seguir dando vueltas en un tema constitucional”, dijo el funcionario.

El viceministro Rivera señaló que el Gobierno no ve viable la declaratoria de emergencia, ya que según la Corte Constitucional no se tienen los elementos necesarios para ejecutarla, debido a que se trata de una problemática social y no de un suceso eventual.

“Las inversiones en Buenaventura han sido importantes, recordemos la reducción de las tasas de homicidio, los proyectos de agua potable tienen un avance muy importante, el Plan de Desarrollo está avanzando y estamos buscando recursos para mayores apoyos (...) los avances son lentos, pero notorios, dijo Rivera.

El Gobierno aseguró que actualmente los diálogos están “empantanados”, ya que las propuestas que presentadas han sido rechazadas por parte de la comunidad. De igual forma le reiteró que no permitirán el bloqueo de vías u otras alteraciones del orden público.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos