Gobierno: que declaratoria de emergencia en Buenaventura no sea camisa de fuerza para levantar paro

Dos días completa la Comisión de Alto Nivel que envió el Gobierno a Buenaventura.
Buenaventura-@MinInterior-LAFM.jpg
@MinInterior

La comisión busca una salida al paro que realiza esa comunidad e hizo un llamado para que la declaratoria del Estado de Emergencia no sea una camisa de fuerza en la búsqueda de salidas a la crisis que enfrentan.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que lo importante es que todas las partes que intervienen en la negociación del paro intervengan en un proceso en el que se escuche a todos y sencillamente no se impongan posiciones inamovibles dentro de los encuentros.

“Hay que empezar a hablar de propuestas para mejorar la salud, la educación, el transporte, la seguridad, para solucionar todas esas problemáticas que han llevado a la comunidad a un punto en el que exigen que se cumplan sus derechos (...) no podemos seguir dando vueltas en un tema constitucional”, dijo el funcionario.

El viceministro Rivera señaló que el Gobierno no ve viable la declaratoria de emergencia, ya que según la Corte Constitucional no se tienen los elementos necesarios para ejecutarla, debido a que se trata de una problemática social y no de un suceso eventual.

“Las inversiones en Buenaventura han sido importantes, recordemos la reducción de las tasas de homicidio, los proyectos de agua potable tienen un avance muy importante, el Plan de Desarrollo está avanzando y estamos buscando recursos para mayores apoyos (...) los avances son lentos, pero notorios, dijo Rivera.

El Gobierno aseguró que actualmente los diálogos están “empantanados”, ya que las propuestas que presentadas han sido rechazadas por parte de la comunidad. De igual forma le reiteró que no permitirán el bloqueo de vías u otras alteraciones del orden público.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.