Rio-Magdalena-LAFM-Coprensa.jpg
Colprensa.
17 Abr 2017 08:23 AM

Gobierno declarará urgencia manifiesta por crisis de navegabilidad en río Magdalena

El Ministerio de Transporte y Cormagdalena anunciaron que esta semana declararán la urgencia manifiesta para hacer frente a la crisis en el puerto de Barranquilla.
La
Fm

El ministro Jorge Rojas aseguró que tienen como prioridad superar esta crisis en el puerto de Barranquilla, ya que actualmente solo hay ocho metros de profundidad para la navegación, lo cual está dejando por fuera a los barcos de gran calado.

“Los recursos ya están, estamos a la espera de caducar el contrato que se tiene con Navelena para iniciar las ejecuciones mediante obra pública y de esta manera intervenir los puntos en los que se están volviendo imposible navegar (...) es una crisis lo que se vive y por eso esperamos tomar medidas cuanto antes, ojalá se den antes de terminar la semana”, dijo Rojas.

Recientemente los gremios portuarios manifestaron que la navegabilidad del río Magdalena se vio comprometida con la caducidad del contrato entre Navelena y Cormagdalena, algo que fue reconocido por el Gobierno, que hizo un compromiso para solucionar esta problemática.

“Lo que buscaremos con las obras es dar acciones de reparación a corto y mediano plazo, luego de esto trabajaremos para garantizar un mantenimiento constante que nos permita tener navegabilidad todo el año y no depender de las lluvias como se hace hoy en día, dijo el ministro Jorge Rojas.

Cormagdalena tomará la última decisión en el proceso de caducidad de contrato con la firma Navelena, el cual ha tenido que ser aplazado dos veces, luego de recursos interpuestos por abogados de la empresa que no pudo acreditar un cierre financiero en medio del escándalo de Odebrecht que la afectó.