Gobierno deberá responder por Ley Zidres ante la Corte en septiembre

El procurador asistirá a escuchar las razones del Gobierno sobre porqué mantener esta ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para los próximos días está citado el Gobierno a la Corte Constitucional, con el fin de explicar las razones del porqué no tumbar la ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres).

El 15 de septiembre deberá asistir ante la sala plena el ministro Juan Fernando Cristo, para responder las dudas de la Corte sobre esta ley que fue sancionada por el presidente de la República.

A la cita asistirá, además, el procurador general Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado no estar de acuerdo con la ley, por considerar que no se requiere, ya que con las que existen es posible desarrollar y responder por los proyectos agroindustriales, y la producción de alimentos a nivel nacional.

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no se trata de una ley de baldíos y que no va a limitar el acceso a la tierra para los más desfavorecidos.

Lo que da esta ley es acceso a la tierra de forma ordenada y eficiente. No habrá Zidres en resguardos indígenas, no habrá Zidres en zonas de reservas campesinas (que ya están establecidas) ni tampoco en territorios colectivos titulados o en proceso de titulados o en proceso de titulación de las comunidades negras. Tampoco en ecosistemas estratégicos como parques naturales, páramos, para preservar las fuentes de agua o humedales, y hasta que un juez no lo decida no habrá proyectos en predios en disputa”, aclaró el jefe de Estado sobre la norma.

Según el presidente Santos, esta ley sacará del atraso al campo colombiano y ubicará a Colombia como uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo.

Santos dijo que en las Zidres se podrán desarrollar proyectos agrícolas, acuícolas, ganaderos y de reforestación, y aquellos productivos de economía familiar, entre muchos otros.


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.