Gobierno de Venezuela capturó 14 miembros de Los Rastrojos en la frontera

También hubo desmantelamiento de depósitos de combustible y destrucción de su aparato logístico.
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en la frontera con Colombia
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela capturó a 14 presuntos integrantes de la banda paramilitar Los Rastrojos y desmanteló parte "de su aparato logístico" en la zona fronteriza de Boca de Grita (en el estado de Táchira), informó el dirigente oficialista Freddy Bernal.

"Hemos dado 3 importantes golpes a la estructura del grupo terrorista Los Rastrojos en el sector Boca de Grita: detención de 14 de sus integrantes, desmantelamiento de depósitos de combustible y destrucción de su aparato logístico", dijo en Twitter al informar de la operación.

De acuerdo con Bernal, una célula de esta banda criminal mantenía en Venezuela una enfermería, un depósito de armas y explosivos y una flota de al menos 20 vehículos, usados para diversos actos delictivos.

También puede leer: México: secuestran y asesinan a niña que esperaba a su mamá afuera del colegio

También "un centro hotelero en Boca de Grita donde resguardaba a peligrosos integrantes de esta banda" y una enfermería para atender heridos en combate, además de varios "depósitos clandestinos de combustible", en los que reposaban más de 22.000 litros.

"No descansaremos hasta desalojar la frontera de células paramilitares que sirven como brazo armado de actores políticos de la derecha para sembrar violencia en el territorio", añadió al ligar el grupo criminal con la oposición venezolana.

A principios de enero pasado, el propio Bernal anunció la detención de otros cinco presuntos integrantes de Los Rastrojos en el también fronterizo sector Pueblo Nuevo del municipio San Cristóbal del estado de Táchira.

Entonces, fueron incautados explosivos, armas, municiones, uniforme camuflado y "material estratégico", sin que se indicaran detalles.

Consulte aquí: Inundaciones y caos en Reino Unido por la tormenta Dennis

Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos.

Además, es escenario frecuente de combates entre los diversos actores del conflicto armado colombiano que en ocasiones cruzan la frontera.

Con frecuencia, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a Colombia de permisividad con la violencia que se genera en la frontera y de haber roto los canales de comunicación entre las autoridades militares y de inteligencia, lo que dificulta el combate al delito del lado venezolano de la frontera.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.