Gobierno convocará comisión para evaluar protección a líderes sociales

El anuncio lo hizo Guillermo Rivera, ministro del Interior, a propósito de las recientes muertes de líderes sociales.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera. Crédito: Colprensa

Guillermo Rivera informó que "en los próximos días se convocará a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para hacer una evaluación de las medidas de protección a líderes sociales".

Rivera hizo este anuncio en vista de las muertes de líderes sociales durante las últimas semanas.

Entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la entidad, Cauca, con 78 víctimas, y Antioquia, con 43, son los departamentos más afectados por esta situación. Le siguen Norte de Santander, Nariño, Valle y Chocó, con 21, 18, 16 y 16, respectivamente.

Asimismo, este miércoles se conoció la noticia de otros dos líderes muertos. Se trata de Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios fue asesinado en el municipio de Palmar de Valera, Atlántico. Él era presidente de Asocomunal.

Mejía Prieto, por su parte, era presidente de un asentamiento en la Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá.

Además, en este tiempo también han perdido la vida líderes indígenas. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en lo corrido de este año, 59 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia.

Indepaz, de otro lado, asegura que durante el primer semestre de 2018 han muerto 116 líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.