Gobierno convocará comisión para evaluar protección a líderes sociales

El anuncio lo hizo Guillermo Rivera, ministro del Interior, a propósito de las recientes muertes de líderes sociales.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera. Crédito: Colprensa

Guillermo Rivera informó que "en los próximos días se convocará a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para hacer una evaluación de las medidas de protección a líderes sociales".

Rivera hizo este anuncio en vista de las muertes de líderes sociales durante las últimas semanas.

Entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la entidad, Cauca, con 78 víctimas, y Antioquia, con 43, son los departamentos más afectados por esta situación. Le siguen Norte de Santander, Nariño, Valle y Chocó, con 21, 18, 16 y 16, respectivamente.

Asimismo, este miércoles se conoció la noticia de otros dos líderes muertos. Se trata de Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios fue asesinado en el municipio de Palmar de Valera, Atlántico. Él era presidente de Asocomunal.

Mejía Prieto, por su parte, era presidente de un asentamiento en la Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá.

Además, en este tiempo también han perdido la vida líderes indígenas. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en lo corrido de este año, 59 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia.

Indepaz, de otro lado, asegura que durante el primer semestre de 2018 han muerto 116 líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.
Presidente Abelardo De la Espriella.



'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.

Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago