Gobierno convocará comisión para evaluar protección a líderes sociales

El anuncio lo hizo Guillermo Rivera, ministro del Interior, a propósito de las recientes muertes de líderes sociales.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera. Crédito: Colprensa

Guillermo Rivera informó que "en los próximos días se convocará a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para hacer una evaluación de las medidas de protección a líderes sociales".

Rivera hizo este anuncio en vista de las muertes de líderes sociales durante las últimas semanas.

Entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la entidad, Cauca, con 78 víctimas, y Antioquia, con 43, son los departamentos más afectados por esta situación. Le siguen Norte de Santander, Nariño, Valle y Chocó, con 21, 18, 16 y 16, respectivamente.

Asimismo, este miércoles se conoció la noticia de otros dos líderes muertos. Se trata de Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios fue asesinado en el municipio de Palmar de Valera, Atlántico. Él era presidente de Asocomunal.

Mejía Prieto, por su parte, era presidente de un asentamiento en la Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá.

Además, en este tiempo también han perdido la vida líderes indígenas. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en lo corrido de este año, 59 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia.

Indepaz, de otro lado, asegura que durante el primer semestre de 2018 han muerto 116 líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Las amenazas contra Iván Cepeda existen", MinDefensa aclara versión del jefe de inteligencia de las FF. MM.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.

Escándalo en Antioquia: cuestionan a la fiscal Camargo por levantar orden de captura a alias ‘El Montañero’ con nombre que al parecer no corresponde a su identidad

El gobernador Andrés Julián Rendón y la concejal Claudia Carrasquilla denuncian graves inconsistencias en la resolución que beneficia al cabecilla de 'El Mesa'.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella