Gobierno convocará comisión para evaluar protección a líderes sociales

El anuncio lo hizo Guillermo Rivera, ministro del Interior, a propósito de las recientes muertes de líderes sociales.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera. Crédito: Colprensa

Guillermo Rivera informó que "en los próximos días se convocará a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para hacer una evaluación de las medidas de protección a líderes sociales".

Rivera hizo este anuncio en vista de las muertes de líderes sociales durante las últimas semanas.

Entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la entidad, Cauca, con 78 víctimas, y Antioquia, con 43, son los departamentos más afectados por esta situación. Le siguen Norte de Santander, Nariño, Valle y Chocó, con 21, 18, 16 y 16, respectivamente.

Asimismo, este miércoles se conoció la noticia de otros dos líderes muertos. Se trata de Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios fue asesinado en el municipio de Palmar de Valera, Atlántico. Él era presidente de Asocomunal.

Mejía Prieto, por su parte, era presidente de un asentamiento en la Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá.

Además, en este tiempo también han perdido la vida líderes indígenas. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en lo corrido de este año, 59 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia.

Indepaz, de otro lado, asegura que durante el primer semestre de 2018 han muerto 116 líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.