Gobierno convocará comisión para evaluar protección a líderes sociales

El anuncio lo hizo Guillermo Rivera, ministro del Interior, a propósito de las recientes muertes de líderes sociales.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera. Crédito: Colprensa

Guillermo Rivera informó que "en los próximos días se convocará a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para hacer una evaluación de las medidas de protección a líderes sociales".

Rivera hizo este anuncio en vista de las muertes de líderes sociales durante las últimas semanas.

Entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la entidad, Cauca, con 78 víctimas, y Antioquia, con 43, son los departamentos más afectados por esta situación. Le siguen Norte de Santander, Nariño, Valle y Chocó, con 21, 18, 16 y 16, respectivamente.

Asimismo, este miércoles se conoció la noticia de otros dos líderes muertos. Se trata de Luis Barrios y David Mejía Prieto. Barrios fue asesinado en el municipio de Palmar de Valera, Atlántico. Él era presidente de Asocomunal.

Mejía Prieto, por su parte, era presidente de un asentamiento en la Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá.

Además, en este tiempo también han perdido la vida líderes indígenas. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en lo corrido de este año, 59 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia.

Indepaz, de otro lado, asegura que durante el primer semestre de 2018 han muerto 116 líderes sociales en todo el país.


Temas relacionados

Capturados

Caen en Bogotá: capturan a cuatro presuntos ladrones tras ola de robos violentos en Teusaquillo

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que, según las autoridades, estarían vinculados a recientes hechos de inseguridad registrados en Teusaquillo.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026