Iragorri-LAFm-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.
28 Feb 2017 09:49 AM

Gobierno convoca a ganaderos para administrar el Fondo del Ganado

Esta medida se tomó tras el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó a Fedegan la administración de la parafiscalidad de la leche y el ganado.
La
Fm

El ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, anunció que la próxima semana se abrirá una convocatoria pública para que todos los gremios del sector ganadero postulen a la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Este fallo nos abre la puerta para que la próxima semana podamos realizar una convocatoria pública para que los distintos gremios del sector ganadero se presenten para ver quien queda con la administración del fondo ", dijo

Según Irragorri, la idea es retornarle cuanto antes a los ganaderos la administración del FNG que el año pasado tuvo un ahorro superior a 20 mil millones de pesos, "en un solo año pudimos administrarlo mucho mejor que lo que se venía haciendo hace 12 años".

El jefe de la cartera agrícola señaló, que son cerca de 450 mil ganaderos los que se pueden postular por la administración de este fondo, "el nuevo administrador se determina en un concurso y no de manera exclusiva como se pretendía por parte de Fedegan, quienes pretendían que ellos fueran los únicos exclusivos por ley para seguir administrando ese Fondo de manera eterna".

Se acabaron las vacas sagradas en la administración de Fondo Nacional del Ganado"añadió el ministro.

Frente a la apelación del fallo interpuesta por el presidente de Fedegán, Jose Felix Lafaurie ,sostuvo que "yo cumplo la ley, no sé si él no la quiera respetar, lo que opine el administrador de Fedegan me tiene sin cuidado".

"La administración del Fondo le pertenece al gremio, no puede ser de manera exclusiva o permanente del ministerio de Agricultura, hay que retornar esa administración, la preocupación que se tenía era la demanda que había hecho Fedegan pero por fortuna salió favorecido el sector ganadero".