Gobierno conocía desde octubre plazos para cumplir pagos de Juegos Panamericanos

Dichos plazos establecían los pagos de los USD8 millones de dólares, los cuales, según el presidente Gustavo Petro, estaban listos para ser girados
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: AFP

En una carta con fecha del 8 de enero de 2024, desconocida hasta ahora, la organización de los Juegos Panamericanos respondió al presidente Gustavo Petro su misiva del 5 de enero de 2024, en la que reiteraba que Colombia estaba lista para recibir la fiesta del deporte. Panam Sports dijo entonces que el contrato firmado fue “gravemente incumplido".

En la misiva “se estableció claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla”.

"El día 19 de octubre recibimos en la ciudad de Santiago de Chile a la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quienes solicitaron fijar nuevos plazos para el cumplimiento del contrato. Frente a lo cual, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de Panam Sports accedieron a dicha solicitud", dice la carta.

A lo anterior, la organización añade que "de esta manera se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024, así mismo se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia".

Lea acá: Perú presenta su candidatura para la realización de los Juegos Panamericanos del 2027

Dichos plazos establecían los pagos de los USD8 millones de dólares, los cuales, según el presidente Gustavo Petro, estaban listos para ser girados en cuanto se destrabara la organización para Barranquilla.

La carta que fue enviada al presidente Gustavo Petro el 8 de enero, se agrega que el contrato firmado el 31 de mayo de 2021 fue “gravemente incumplido” por el país, aún cuando se enviaron, desde Panam Sports reiteradas comunicaciones que no obtuvieron “ninguna respuesta formal”.

Por primera vez estos fueron asignados directamente a una ciudad, lo cual respondió a un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado los deportistas colombianos, el Comité Olímpico Colombiano y todas las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer del deporte una prioridad nacional”, dice la misiva fechada del 8 de enero, tres días después de la carta de Petro.

Lea también: Procuraduría investigará a ministra del Deporte por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos

"Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (...). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, agrega.

Cabe señalar que el día 9 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que él mismo viajaría a Chile para hablar con el presidente del Comité de Panam Neven Ilic y el presidente chileno, Gabriel Boric.


Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza