Gobierno conocía desde octubre plazos para cumplir pagos de Juegos Panamericanos

Dichos plazos establecían los pagos de los USD8 millones de dólares, los cuales, según el presidente Gustavo Petro, estaban listos para ser girados
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: AFP

En una carta con fecha del 8 de enero de 2024, desconocida hasta ahora, la organización de los Juegos Panamericanos respondió al presidente Gustavo Petro su misiva del 5 de enero de 2024, en la que reiteraba que Colombia estaba lista para recibir la fiesta del deporte. Panam Sports dijo entonces que el contrato firmado fue “gravemente incumplido".

En la misiva “se estableció claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla”.

"El día 19 de octubre recibimos en la ciudad de Santiago de Chile a la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quienes solicitaron fijar nuevos plazos para el cumplimiento del contrato. Frente a lo cual, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de Panam Sports accedieron a dicha solicitud", dice la carta.

A lo anterior, la organización añade que "de esta manera se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024, así mismo se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia".

Lea acá: Perú presenta su candidatura para la realización de los Juegos Panamericanos del 2027

Dichos plazos establecían los pagos de los USD8 millones de dólares, los cuales, según el presidente Gustavo Petro, estaban listos para ser girados en cuanto se destrabara la organización para Barranquilla.

La carta que fue enviada al presidente Gustavo Petro el 8 de enero, se agrega que el contrato firmado el 31 de mayo de 2021 fue “gravemente incumplido” por el país, aún cuando se enviaron, desde Panam Sports reiteradas comunicaciones que no obtuvieron “ninguna respuesta formal”.

Por primera vez estos fueron asignados directamente a una ciudad, lo cual respondió a un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado los deportistas colombianos, el Comité Olímpico Colombiano y todas las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer del deporte una prioridad nacional”, dice la misiva fechada del 8 de enero, tres días después de la carta de Petro.

Lea también: Procuraduría investigará a ministra del Deporte por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos

"Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (...). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, agrega.

Cabe señalar que el día 9 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que él mismo viajaría a Chile para hablar con el presidente del Comité de Panam Neven Ilic y el presidente chileno, Gabriel Boric.


Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.
Las construcciones en Bogotá iniciarían a mediados de año.



La vía al Llano está abierta y movilizará 250 mil vehículos en Semana Santa

Los 85 kilómetro de la carretera Bogotá Villavicencio no tendrá restricciones ni obras esta semana mayor.

Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años