Gobierno conocía desde octubre plazos para cumplir pagos de Juegos Panamericanos

Dichos plazos establecían los pagos de los USD8 millones de dólares, los cuales, según el presidente Gustavo Petro, estaban listos para ser girados
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: AFP

En una carta con fecha del 8 de enero de 2024, desconocida hasta ahora, la organización de los Juegos Panamericanos respondió al presidente Gustavo Petro su misiva del 5 de enero de 2024, en la que reiteraba que Colombia estaba lista para recibir la fiesta del deporte. Panam Sports dijo entonces que el contrato firmado fue “gravemente incumplido".

En la misiva “se estableció claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla”.

"El día 19 de octubre recibimos en la ciudad de Santiago de Chile a la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quienes solicitaron fijar nuevos plazos para el cumplimiento del contrato. Frente a lo cual, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de Panam Sports accedieron a dicha solicitud", dice la carta.

A lo anterior, la organización añade que "de esta manera se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024, así mismo se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia".

Lea acá: Perú presenta su candidatura para la realización de los Juegos Panamericanos del 2027

Dichos plazos establecían los pagos de los USD8 millones de dólares, los cuales, según el presidente Gustavo Petro, estaban listos para ser girados en cuanto se destrabara la organización para Barranquilla.

La carta que fue enviada al presidente Gustavo Petro el 8 de enero, se agrega que el contrato firmado el 31 de mayo de 2021 fue “gravemente incumplido” por el país, aún cuando se enviaron, desde Panam Sports reiteradas comunicaciones que no obtuvieron “ninguna respuesta formal”.

Por primera vez estos fueron asignados directamente a una ciudad, lo cual respondió a un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado los deportistas colombianos, el Comité Olímpico Colombiano y todas las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer del deporte una prioridad nacional”, dice la misiva fechada del 8 de enero, tres días después de la carta de Petro.

Lea también: Procuraduría investigará a ministra del Deporte por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos

"Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (...). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, agrega.

Cabe señalar que el día 9 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que él mismo viajaría a Chile para hablar con el presidente del Comité de Panam Neven Ilic y el presidente chileno, Gabriel Boric.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.