Gobierno y Congreso recortaron la Reforma Política

La Comisión Primera de la Cámara de Representante le quitó seis artículos a la ponencia inicial de la Reforma Política con el propósito que este acto legislativo esté acorde con la firma de los acuerdos de paz.
COLP_136439.jpg

Artículos como la rebaja de edad para ser congresista y la 'perdida de investidura', fueron eliminados de la Reforma, tal como había sido acordado en una reunión entre los miembros de bancadas de la Unidad Nacional y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, Cambio Radical continúa haciendo oposición a la Reforma y aprovecha cada sesión en la Cámara para que su bancada le pida a la Comisión que hunda la iniciativa de acto legislativo.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, en su intervención acusó al Gobierno de querer beneficiar a algunos candidatos presidenciales con la reciente Reforma Política. "Ministro aquí estamos entre personas que sabemos cómo funciona el Congreso", afirmó Lara.

"Si usted quiere circunscribir este artículo cuarto, a su genuino propósito establecido en los acuerdos, limítelo a movimientos de base, no a la campaña presidencial de cualquier señor que vive en una ciudad cómodamente y que se va a apoltronar en esta norma que le da financiación y que le permita hacer listas al Congreso (...) usted sabe el daño que le está haciendo a la democracia colombiana para satisfacer los intereses de mi buen amigo el doctor Juancho Cristo y del señor Sergio Fajardo, que se están viendo en fórmula presidencial", agregó Rodrigo Lara.

A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le recomendó a Lara que se leyera bien el proyecto de ley de Reforma Política.


Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella