congreso_afp11-17.jpg
AFP
3 Ene 2017 06:48 AM

Gobierno: Congreso tiene la palabra tras objeción de ley de reconexión de servicios públicos

Fuentes de la Superintendencia de Servicios Públicos le dijeron a LA F.m. y RCN Radio que están a la expectativa de lo que haga el Congreso de la República con la ley que exonera a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, de tener que pagar la reconexión de los servicios, en caso de colgarse en el pago de las tarifas, y que fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos.
La
Fm

Las fuentes señalaron que una de las polémicas que causó la ley, es que el costo de esta reconexión recaería en las empresas distribuidoras de energía.

"Ahora el paso es esperar hasta el 16 de marzo para esperar la decisión que tome el Congreso sobre el futuro de esta iniciativa", recalcaron las fuentes.

El jefe de Estado objetó la ley que eliminaba el pago de reconexión de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3 al considerarla inconstitucional.

De acuerdo con la oficina jurídica de la Presidencia, uno de los argumentos para objetar esta ley es que: “excluye del régimen tarifario de los servicios públicos los costos reales en los que incurren las empresas por tales conceptos”.

Además, el Presidente consideró que vulnera el artículo 367 de la Constitución Política el cual dice que “la ley determinará las entidades competentes para fijar las tarifas”.

Por otro lado, desde Casa de Nariño se argumenta que los deudores morosos están en la obligación de ponerse al día y si se aprueba esta ley sería “premiar” a las personas que no pagan a tiempo.

De esta manera, el Congreso deberá decidir si acepta o no las objeciones del Presidente; en caso que no las acepte, esta ley pasará a revisión de la Corte Constitucional, pero en caso de que sí lo haga se hundiría.

Es por esto que por el momento los hogares de estratos 1, 2 y 3 deberán seguir pagando por la reconexión de los servicios públicos.