Cuerpos hallados en Nariño pertenecen a periodistas ecuatorianos, según la canciller Holguín

Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fueron asesinados por alias Guacho.
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho Crédito: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, le confirmó al Gobierno ecuatoriano que los cadáveres encontrados en zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño, sí pertenecen a los periodistas del diario El Comercio.

"Llamé al canciller a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, y están precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregarlos a sus familiares", anunció Holguín.

Los familiares de los comunicadores llegaron en las últimas horas a la ciudad de Cali para realizar el reconocimiento oficial de los cuerpos.

Este jueves las autoridades colombianas encontraron en la frontera con Ecuador cuatro cuerpos. El presidente Juan Manuel Santos informó que fue puesto al tanto de la situación y que está a la espera de la identificación plena de los cadáveres.

Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de junio de 2018

El secuestro y asesinato

El periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo, cuando disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los comunicadores realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Tras varias semanas de zozobra y fallidas negociaciones entre las autoridades ecuatorianas y las disidencias de las Farc, el 13 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres comunicadores.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.