Gobierno confirma cuatro nuevos casos de coronavirus en Colombia

Esta cifra eleva a 13 el número de contagiados en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó en la mañana de este viernes que aumentó la cifra de casos positivos de coronavirus en Colombia.

Según indicó, tras una serie de pruebas y análisis a varias personas en el país, cuatro de ellas dieron positivo para coronavirus, dando paso a que se procediera con el protocolo de aislamiento para ser tratados de manera rigurosa, según lo establecido en el país.

Estos nuevos casos aumentan a 13 la cifra de personas con coronavirus en Colombia, luego de los nueve confirmados durante los últimos ocho días.

En un breve pronunciamiento, Ruiz Gómez entregó algunos detalles sobre estos nuevos pacientes, indicando que se trata de dos personas en Neiva y otras dos en Bogotá. Estos últimos casos corresponden a mujeres.

Sobre los casos en Neiva, el ministro explicó que se trata de una adulta mayor, con antecedentes de desplazamiento que llegó proveniente de Italia el pasado 5 de marzo. Se aseguró que en su llegada no presentó ningún síntoma de alarma frente a este virus, por lo que al día siguiente se dirigió a la capital del Huila. El día 9 de marzo consultó a las autoridades de salud tras comenzar a evidenciar sintomatología.


La otra contagiada, también adulta mayor, es hermana de la mujer que llegó a Colombia el 5 de marzo y tras detectar los síntomas en su familiar, decidió acudir a las autoridades de salud el día 10 de marzo.

Frente a los casos en Bogotá, uno corresponde a una mujer adulta con antecedentes de desplazamiento en Europa, la cual llegó desde España .

La otra mujer también llegó proveniente de España, el 3 de marzo, y comenzó a presentar síntomas el 6 de marzo.

Con estos cuatro nuevos casos, el país continúa bajo estrictas medias sanitarias y de control, para evitar una propagación del virus que en la última semana ha afectado a 10 mujeres y tres hombres.

El anuncio de los nuevos casos se da un días después de que el Gobierno Nacional decretara la emergencia sanitaria, debido a la recientemente declarada pandemia, por coronavirus.

El presidente Iván Duque anunció la declaratoria a nivel nacional, al tiempo que las nuevas medidas que se adoptarán, que acogen eventos, deporte, turismo, población carcelaria, adultos mayores y empresas.

Según anunció el jefe de Estado, esta declaratoria a nivel nacional se mantendría hasta el 30 de mayo, sin embargo, cada medida depende de cómo avance el tratamiento y control de la pandemia en el territorio nacional.

Dio la orden de cancelar todos los eventos públicos a nivel nacional, en los que se pueda contar con aglomeración de más de 500 personas.

Los eventos de fútbol colombiano también deberán acogerse a estas medidas, sobre las cuales el presidente Duque señaló que la fecha de Liga de este fin de semana será cancelada y que, por el momento, se podrán realizar los partidos posteriores pero a puerta cerrada.

Se refirió a la hotelería y turismo, haciendo un llamado a los hoteles a tener un estricto control sobre los turistas extranjeros que hayan llegado en los últimos días.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la población carcelaria no deja de preocupar al gobierno y autoridades de salud, razón por la que también entran dentro de las medias preventivas y de control.

Frente a este tema el mandatario de los colombianos anunció que se ordena la suspensión de visitas para todos los reclusos del país, de manera temporal, por parte de personas que presenten algún síntoma de gripe o infecciones respiratorias.

Infografía coronavirus en Colombia
Crédito: LA FM

unknown node


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal