Gobierno confirma cuatro nuevos casos de coronavirus en Colombia

Esta cifra eleva a 13 el número de contagiados en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó en la mañana de este viernes que aumentó la cifra de casos positivos de coronavirus en Colombia.

Según indicó, tras una serie de pruebas y análisis a varias personas en el país, cuatro de ellas dieron positivo para coronavirus, dando paso a que se procediera con el protocolo de aislamiento para ser tratados de manera rigurosa, según lo establecido en el país.

Estos nuevos casos aumentan a 13 la cifra de personas con coronavirus en Colombia, luego de los nueve confirmados durante los últimos ocho días.

En un breve pronunciamiento, Ruiz Gómez entregó algunos detalles sobre estos nuevos pacientes, indicando que se trata de dos personas en Neiva y otras dos en Bogotá. Estos últimos casos corresponden a mujeres.

Sobre los casos en Neiva, el ministro explicó que se trata de una adulta mayor, con antecedentes de desplazamiento que llegó proveniente de Italia el pasado 5 de marzo. Se aseguró que en su llegada no presentó ningún síntoma de alarma frente a este virus, por lo que al día siguiente se dirigió a la capital del Huila. El día 9 de marzo consultó a las autoridades de salud tras comenzar a evidenciar sintomatología.


La otra contagiada, también adulta mayor, es hermana de la mujer que llegó a Colombia el 5 de marzo y tras detectar los síntomas en su familiar, decidió acudir a las autoridades de salud el día 10 de marzo.

Frente a los casos en Bogotá, uno corresponde a una mujer adulta con antecedentes de desplazamiento en Europa, la cual llegó desde España .

La otra mujer también llegó proveniente de España, el 3 de marzo, y comenzó a presentar síntomas el 6 de marzo.

Con estos cuatro nuevos casos, el país continúa bajo estrictas medias sanitarias y de control, para evitar una propagación del virus que en la última semana ha afectado a 10 mujeres y tres hombres.

El anuncio de los nuevos casos se da un días después de que el Gobierno Nacional decretara la emergencia sanitaria, debido a la recientemente declarada pandemia, por coronavirus.

El presidente Iván Duque anunció la declaratoria a nivel nacional, al tiempo que las nuevas medidas que se adoptarán, que acogen eventos, deporte, turismo, población carcelaria, adultos mayores y empresas.

Según anunció el jefe de Estado, esta declaratoria a nivel nacional se mantendría hasta el 30 de mayo, sin embargo, cada medida depende de cómo avance el tratamiento y control de la pandemia en el territorio nacional.

Dio la orden de cancelar todos los eventos públicos a nivel nacional, en los que se pueda contar con aglomeración de más de 500 personas.

Los eventos de fútbol colombiano también deberán acogerse a estas medidas, sobre las cuales el presidente Duque señaló que la fecha de Liga de este fin de semana será cancelada y que, por el momento, se podrán realizar los partidos posteriores pero a puerta cerrada.

Se refirió a la hotelería y turismo, haciendo un llamado a los hoteles a tener un estricto control sobre los turistas extranjeros que hayan llegado en los últimos días.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la población carcelaria no deja de preocupar al gobierno y autoridades de salud, razón por la que también entran dentro de las medias preventivas y de control.

Frente a este tema el mandatario de los colombianos anunció que se ordena la suspensión de visitas para todos los reclusos del país, de manera temporal, por parte de personas que presenten algún síntoma de gripe o infecciones respiratorias.

Infografía coronavirus en Colombia
Crédito: LA FM

unknown node


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.