Gobierno confirma cuatro nuevos casos de coronavirus en Colombia

Esta cifra eleva a 13 el número de contagiados en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó en la mañana de este viernes que aumentó la cifra de casos positivos de coronavirus en Colombia.

Según indicó, tras una serie de pruebas y análisis a varias personas en el país, cuatro de ellas dieron positivo para coronavirus, dando paso a que se procediera con el protocolo de aislamiento para ser tratados de manera rigurosa, según lo establecido en el país.

Estos nuevos casos aumentan a 13 la cifra de personas con coronavirus en Colombia, luego de los nueve confirmados durante los últimos ocho días.

En un breve pronunciamiento, Ruiz Gómez entregó algunos detalles sobre estos nuevos pacientes, indicando que se trata de dos personas en Neiva y otras dos en Bogotá. Estos últimos casos corresponden a mujeres.

Sobre los casos en Neiva, el ministro explicó que se trata de una adulta mayor, con antecedentes de desplazamiento que llegó proveniente de Italia el pasado 5 de marzo. Se aseguró que en su llegada no presentó ningún síntoma de alarma frente a este virus, por lo que al día siguiente se dirigió a la capital del Huila. El día 9 de marzo consultó a las autoridades de salud tras comenzar a evidenciar sintomatología.


La otra contagiada, también adulta mayor, es hermana de la mujer que llegó a Colombia el 5 de marzo y tras detectar los síntomas en su familiar, decidió acudir a las autoridades de salud el día 10 de marzo.

Frente a los casos en Bogotá, uno corresponde a una mujer adulta con antecedentes de desplazamiento en Europa, la cual llegó desde España .

La otra mujer también llegó proveniente de España, el 3 de marzo, y comenzó a presentar síntomas el 6 de marzo.

Con estos cuatro nuevos casos, el país continúa bajo estrictas medias sanitarias y de control, para evitar una propagación del virus que en la última semana ha afectado a 10 mujeres y tres hombres.

El anuncio de los nuevos casos se da un días después de que el Gobierno Nacional decretara la emergencia sanitaria, debido a la recientemente declarada pandemia, por coronavirus.

El presidente Iván Duque anunció la declaratoria a nivel nacional, al tiempo que las nuevas medidas que se adoptarán, que acogen eventos, deporte, turismo, población carcelaria, adultos mayores y empresas.

Según anunció el jefe de Estado, esta declaratoria a nivel nacional se mantendría hasta el 30 de mayo, sin embargo, cada medida depende de cómo avance el tratamiento y control de la pandemia en el territorio nacional.

Dio la orden de cancelar todos los eventos públicos a nivel nacional, en los que se pueda contar con aglomeración de más de 500 personas.

Los eventos de fútbol colombiano también deberán acogerse a estas medidas, sobre las cuales el presidente Duque señaló que la fecha de Liga de este fin de semana será cancelada y que, por el momento, se podrán realizar los partidos posteriores pero a puerta cerrada.

Se refirió a la hotelería y turismo, haciendo un llamado a los hoteles a tener un estricto control sobre los turistas extranjeros que hayan llegado en los últimos días.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la población carcelaria no deja de preocupar al gobierno y autoridades de salud, razón por la que también entran dentro de las medias preventivas y de control.

Frente a este tema el mandatario de los colombianos anunció que se ordena la suspensión de visitas para todos los reclusos del país, de manera temporal, por parte de personas que presenten algún síntoma de gripe o infecciones respiratorias.

Infografía coronavirus en Colombia
Crédito: LA FM

unknown node


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.