Gobierno condiciona alto al fuego con Eln a tregua "verificable"

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
000_HK0H8.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno / Colprensa

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, condicionó la posibilidad de concretar un cese al fuego bilateral con la guerrilla del Eln a que se pacte una tregua "verificable" .

"Que quede en claro: no habrá cese al fuego bilateral mientras el Eln no acepte un cese de hostilidades verificable", indicó Restrepo en Twitter.

El viernes el jefe negociador de la guerrilla del Eln, Pablo Beltrán, había dicho a la AFP en Ecuador que ambas partes estaban cerca de acordar un "cese al fuego bilateral temporal" antes de la visita del papa Francisco en septiembre.

El líder guerrillero dijo que este cese al fuego sería distinto al definitivo que está previsto en la agenda de negociación y que sería "de final de conflicto".

El vocero del Eln indicó que la guerrilla esperaba "que el gobierno rompa los vínculos que tiene con los paramilitares" y que se ponga fin a la violencia contra los líderes sociales.

La ONU sostiene que 127 activistas fueron asesinados en Colombia durante 2016, la mayoría en territorios donde las Farc habían tenido presencia histórica, y responsabiliza de los crímenes a disidentes de esa guerrilla, posparamilitares, criminales comunes e incluso al Eln.

Desde el inicio de las pláticas públicas en febrero, el Eln ha planteado detener las hostilidades, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos lo condiciona a que el grupo insurgente abandone los secuestros, atentados a infraestructuras energéticas y petroleras, extorsiones, entre otras acciones.

El ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, con unos 1.500 combatientes, realizarán una tercera ronda diálogos en Quito a partir del 24 de julio.

Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, busca la "paz completa" en su país tras sellar en noviembre un histórico pacto con las Farc.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Con información de AFP


Temas relacionados

Policía Nacional

Se están robando la fibra óptica en Suba: cayó banda de falsos trabajadores del IDU

Fueron detenidas seis personas y se incautó material por más de $25 millones.
Desarticulada banda de falsos funcionarios del IDU dedicados al hurto de fibra óptica en Suba.



El hallazgo de explosivos del ELN refuerza las alertas de riesgo electoral en Bogotá

La Defensoría del Pueblo ha advertido del impacto de los grupos armados en la capital. Usme, dice su alerta, requiere “observación permanente”.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía