Gobierno y concesionaria acuerdan liquidación anticipada del contrato de la Ruta del Sol 2

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acordó con la concesionaria Ruta del Sol 2, la liquidación anticipada del contrato de este proyecto vial.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

"Esto permite habilitar los recursos requeridos para que la concesionaria proceda con el inicio de la cancelación de las acreencias de trabajadores y proveedores", indicó la ANI.

Explicó que los pagos tendrán la previa aprobación y supervisión de la Interventoría del proyecto. Con ello, el Invías podrá convocar al menos cinco licitaciones públicas para la continuidad de las obras del proyecto.

"Todas estas acciones se adelantan bajo el seguimiento de la Procuraduría General de la Nación en calidad de Ministerio Público y como promotor de la acción popular que cursa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca", indicó el organismo.

Por último, la entidad recordó que el Tribunal adoptó medidas cautelares con el propósito de proteger los derechos de las comunidades, los cuales la ANI, también garante de los derechos colectivos, ha propendido por cumplir.

-Aval-

Por su parte, el Grupo Aval, uno de los inversionistas del proyecto vial, señaló que acordó con la ANI la garantía de los derechos laborales y contractuales de terceros, "que puedan haberse visto afectados con la terminación anticipada del Contrato de Concesión".

Para ello las partes firmaron una modificación al Acuerdo para la Terminación y Liquidación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 correspondiente al Sector 2 de la Ruta del Sol.

Con dicho acuerdo, se procederá a la liquidación del personal de la Concesionaria y de su constructor y el pago de las cuentas por pagar a proveedores y sub-contratistas de la Concesionaria.

Una vez avanzados dichos pagos prioritarios, se procederá a realizar un pago parcial de las obligaciones que la Concesionaria adeuda a los bancos.

Adicionalmente, se dio inicio a la instalación y realización de mesas de trabajo con el fin de coordinar la entrega de la obra, y determinar el procedimiento y cronograma de trabajo para establecer el valor definitivo de liquidación del contrato.


Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.