Gobierno y concesionaria acuerdan liquidación anticipada del contrato de la Ruta del Sol 2

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acordó con la concesionaria Ruta del Sol 2, la liquidación anticipada del contrato de este proyecto vial.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

"Esto permite habilitar los recursos requeridos para que la concesionaria proceda con el inicio de la cancelación de las acreencias de trabajadores y proveedores", indicó la ANI.

Explicó que los pagos tendrán la previa aprobación y supervisión de la Interventoría del proyecto. Con ello, el Invías podrá convocar al menos cinco licitaciones públicas para la continuidad de las obras del proyecto.

"Todas estas acciones se adelantan bajo el seguimiento de la Procuraduría General de la Nación en calidad de Ministerio Público y como promotor de la acción popular que cursa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca", indicó el organismo.

Por último, la entidad recordó que el Tribunal adoptó medidas cautelares con el propósito de proteger los derechos de las comunidades, los cuales la ANI, también garante de los derechos colectivos, ha propendido por cumplir.

-Aval-

Por su parte, el Grupo Aval, uno de los inversionistas del proyecto vial, señaló que acordó con la ANI la garantía de los derechos laborales y contractuales de terceros, "que puedan haberse visto afectados con la terminación anticipada del Contrato de Concesión".

Para ello las partes firmaron una modificación al Acuerdo para la Terminación y Liquidación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 correspondiente al Sector 2 de la Ruta del Sol.

Con dicho acuerdo, se procederá a la liquidación del personal de la Concesionaria y de su constructor y el pago de las cuentas por pagar a proveedores y sub-contratistas de la Concesionaria.

Una vez avanzados dichos pagos prioritarios, se procederá a realizar un pago parcial de las obligaciones que la Concesionaria adeuda a los bancos.

Adicionalmente, se dio inicio a la instalación y realización de mesas de trabajo con el fin de coordinar la entrega de la obra, y determinar el procedimiento y cronograma de trabajo para establecer el valor definitivo de liquidación del contrato.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo