Gobierno combatirá la industrialización de la coca

.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

A propósito del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el que se señala a Colombia como el mayor cultivador del arbusto de coca de la región, el Gobierno Nacional anunció que implementará una nueva estrategia para la lucha contra la producción del estupefaciente, y es combatir la industria de la cristalización de la coca.

El ministro de Justicia encargado, Carlos Medina, dijo que la industrialización de la coca en el país hace que suba el precio de la hoja, haciendo que se vuelva atractivo el cultivo de la planta; "estamos perdiendo de vista el actor industrial que está demandado de manera masiva la hoja de coca, la hoja de coca es el único producto que en los últimos años ha tenido un incremento del precio de un 40%".

"Estamos planteando desde el Gobierno un viraje hacia la posibilidad de intervenir con mucha más dureza ese actor industrial para poder sacarlo del juego; dinamiza y provoca un crecimiento del cultivo", afirmó el Ministro encargado de Justicia.

A su turno, el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, manifestó que el Gobierno se puso la meta que para este año, con apoyo de la Fuerza Pública, se erradiquen unas 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos; "en lo que va del año van 5000 hectáreas erradicadas en el Cauca, Nariño y Caquetá"


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.