Gobierno combatirá la industrialización de la coca

.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

A propósito del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el que se señala a Colombia como el mayor cultivador del arbusto de coca de la región, el Gobierno Nacional anunció que implementará una nueva estrategia para la lucha contra la producción del estupefaciente, y es combatir la industria de la cristalización de la coca.

El ministro de Justicia encargado, Carlos Medina, dijo que la industrialización de la coca en el país hace que suba el precio de la hoja, haciendo que se vuelva atractivo el cultivo de la planta; "estamos perdiendo de vista el actor industrial que está demandado de manera masiva la hoja de coca, la hoja de coca es el único producto que en los últimos años ha tenido un incremento del precio de un 40%".

"Estamos planteando desde el Gobierno un viraje hacia la posibilidad de intervenir con mucha más dureza ese actor industrial para poder sacarlo del juego; dinamiza y provoca un crecimiento del cultivo", afirmó el Ministro encargado de Justicia.

A su turno, el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, manifestó que el Gobierno se puso la meta que para este año, con apoyo de la Fuerza Pública, se erradiquen unas 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos; "en lo que va del año van 5000 hectáreas erradicadas en el Cauca, Nariño y Caquetá"


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.