Gobierno combatirá la industrialización de la coca

.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

A propósito del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el que se señala a Colombia como el mayor cultivador del arbusto de coca de la región, el Gobierno Nacional anunció que implementará una nueva estrategia para la lucha contra la producción del estupefaciente, y es combatir la industria de la cristalización de la coca.

El ministro de Justicia encargado, Carlos Medina, dijo que la industrialización de la coca en el país hace que suba el precio de la hoja, haciendo que se vuelva atractivo el cultivo de la planta; "estamos perdiendo de vista el actor industrial que está demandado de manera masiva la hoja de coca, la hoja de coca es el único producto que en los últimos años ha tenido un incremento del precio de un 40%".

"Estamos planteando desde el Gobierno un viraje hacia la posibilidad de intervenir con mucha más dureza ese actor industrial para poder sacarlo del juego; dinamiza y provoca un crecimiento del cultivo", afirmó el Ministro encargado de Justicia.

A su turno, el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, manifestó que el Gobierno se puso la meta que para este año, con apoyo de la Fuerza Pública, se erradiquen unas 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos; "en lo que va del año van 5000 hectáreas erradicadas en el Cauca, Nariño y Caquetá"


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS