Gobierno combatirá la industrialización de la coca

.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

A propósito del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el que se señala a Colombia como el mayor cultivador del arbusto de coca de la región, el Gobierno Nacional anunció que implementará una nueva estrategia para la lucha contra la producción del estupefaciente, y es combatir la industria de la cristalización de la coca.

El ministro de Justicia encargado, Carlos Medina, dijo que la industrialización de la coca en el país hace que suba el precio de la hoja, haciendo que se vuelva atractivo el cultivo de la planta; "estamos perdiendo de vista el actor industrial que está demandado de manera masiva la hoja de coca, la hoja de coca es el único producto que en los últimos años ha tenido un incremento del precio de un 40%".

"Estamos planteando desde el Gobierno un viraje hacia la posibilidad de intervenir con mucha más dureza ese actor industrial para poder sacarlo del juego; dinamiza y provoca un crecimiento del cultivo", afirmó el Ministro encargado de Justicia.

A su turno, el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, manifestó que el Gobierno se puso la meta que para este año, con apoyo de la Fuerza Pública, se erradiquen unas 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos; "en lo que va del año van 5000 hectáreas erradicadas en el Cauca, Nariño y Caquetá"


Temas relacionados

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar