Gobierno colombiano reconoció su responsabilidad en la masacre de Santo Domingo, Arauca

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, pidió perdón en representación del Estado colombiano por el ataque realizado por un helicóptero de la Fuerza Aérea al corregimiento de Santo Domingo (Arauca), en hechos registrados en diciembre de 1998.
DIlZlrsXkAE-2MO.jpg
@MinjusticiaCo

Durante el acto, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que “el Estado fue llamado a exaltar la memoria de las víctimas de ésta comunidad y de su legado; nos recuerda que todos como colombianos, debemos seguir trabajando y construyendo el camino de paz y defensa de los Derechos Humanos”.

Las declaraciones de Gil Botero se dan tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sentencia del año 2012, a través del cual responsabilizó al Estado por la muerte de varios civiles, entre quienes se encontraban menores de edad, en medio de una operación contra las Farc.

En ese entonces, un 13 de diciembre de 1998, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana arrojó un dispositivo cluster (granada rácimo) sobre la comunidad que se encontraba en medio de un bazar. En el lamentable hecho fallecieron 17 personas, de las cuales seis eran niños.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata