Gobierno colombiano reconoció su responsabilidad en la masacre de Santo Domingo, Arauca

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, pidió perdón en representación del Estado colombiano por el ataque realizado por un helicóptero de la Fuerza Aérea al corregimiento de Santo Domingo (Arauca), en hechos registrados en diciembre de 1998.
DIlZlrsXkAE-2MO.jpg
@MinjusticiaCo

Durante el acto, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que “el Estado fue llamado a exaltar la memoria de las víctimas de ésta comunidad y de su legado; nos recuerda que todos como colombianos, debemos seguir trabajando y construyendo el camino de paz y defensa de los Derechos Humanos”.

Las declaraciones de Gil Botero se dan tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sentencia del año 2012, a través del cual responsabilizó al Estado por la muerte de varios civiles, entre quienes se encontraban menores de edad, en medio de una operación contra las Farc.

En ese entonces, un 13 de diciembre de 1998, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana arrojó un dispositivo cluster (granada rácimo) sobre la comunidad que se encontraba en medio de un bazar. En el lamentable hecho fallecieron 17 personas, de las cuales seis eran niños.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028