Gobierno colombiano reconoció su responsabilidad en la masacre de Santo Domingo, Arauca

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, pidió perdón en representación del Estado colombiano por el ataque realizado por un helicóptero de la Fuerza Aérea al corregimiento de Santo Domingo (Arauca), en hechos registrados en diciembre de 1998.
DIlZlrsXkAE-2MO.jpg
@MinjusticiaCo

Durante el acto, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que “el Estado fue llamado a exaltar la memoria de las víctimas de ésta comunidad y de su legado; nos recuerda que todos como colombianos, debemos seguir trabajando y construyendo el camino de paz y defensa de los Derechos Humanos”.

Las declaraciones de Gil Botero se dan tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sentencia del año 2012, a través del cual responsabilizó al Estado por la muerte de varios civiles, entre quienes se encontraban menores de edad, en medio de una operación contra las Farc.

En ese entonces, un 13 de diciembre de 1998, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana arrojó un dispositivo cluster (granada rácimo) sobre la comunidad que se encontraba en medio de un bazar. En el lamentable hecho fallecieron 17 personas, de las cuales seis eran niños.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.
Presidente Gustavo Petro



Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.