Gobierno y camioneros buscan salidas al anuncio de paro en el sector

Con reuniones en el ministerio de Transporte, voceros del Gobierno y representantes de la cruzada nacional camionera, buscan salidas a los recientes anuncios de paro por parte de los transportadores, por las problemáticas de costos de carga.
camioneroslafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

El ministerio de Transporte, indicó que aunque respeta el llamado al cese de actividades, no lo comparte, ya que los acuerdos del pasado paro camionero se han cumplido en un 85% y que actualmente trabajan para mejorar las condiciones de los pequeños integrantes del sector.

Manuel González, asesor jurídico del Ministerio, señaló que "a los pequeños transportadores les podemos decir que están dadas todas las garantías para que puedan operar sin que se afecte su economía (...) estamos vigilando las tarifas del fletes y también lo que se cobra y paga en los puntos de cargue y descargue".

El MinTransporte también señaló que el cumplimiento de los acuerdos del pasado paro camionero se dieron acorde a lo que determina la ley y a lo que está explícito en los textos firmados con los camioneros, por lo que no ven como incumplidos algunos puntos que denunciaron los transportadores.

Pese a estos pronunciamientos del Gobierno, los representantes de la cruzada nacional camionera sostienen que más del 50 por ciento de dichos acuerdos están retrasados en la implementación o no se cumplieron y lo sustentan con varias tablas de seguimiento que fueron publicadas en sus redes sociales.

De igual manera los camioneros aseguran que las recientes capturas por parte de la Fiscalía, por irregularidades con la chatarrización y desmanes en protestas, son una cortina de humo que utiliza el Gobierno para desviar la atención de la opinión pública tras los recientes escándalos de Odebrecht.

Tanto los voceros camioneros, como el Gobierno Nacional, tratan de llegar a un consenso sobre la crisis que afronta el sector transportador y las medidas que se seguirán implementando por parte de las autoridades contra las redes de falsificación de documentos en los procesos de chatarrización.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.