Gobierno buscará una salida final al paro de los mineros en Antioquia

El Ministerio de Minas, junto con la Gobernación de Antioquia, buscarán llegar a una solución final para conjurar el paro minero que completa hoy 35 días.
paro-minero-LA-FM.jpg
Paro minero LA FM

Para ello se reunirán de nuevo, en el municipio de Segovia, con la Mesa Minera de Soluciones, para buscar posibles salidas a la problemática que se presenta en esta localidad.

Según indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, "continuamos acompañando la negociación entre los mineros y los propietarios del título para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad que los hace vulnerables frente a las mafias que controlan las economías ilegales".

El alto funcionario indicó que con la formalización minera, "no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales".

Señaló que "tenemos toda la voluntad de que la negociación entre ellos y la empresa Gran Colombia Gold se lleve a feliz término y regrese la normalidad a los municipios de Segovia y Remedios".

Por su parte, la Gobernación de Antioquia autoridad minera del departamento, enviará una comisión integrada por las Secretarías de Gobierno y Minas, quienes han venido liderando por poco mas de 18 meses, las mesas mineras de soluciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028