Gobierno buscará una salida final al paro de los mineros en Antioquia

El Ministerio de Minas, junto con la Gobernación de Antioquia, buscarán llegar a una solución final para conjurar el paro minero que completa hoy 35 días.
paro-minero-LA-FM.jpg
Paro minero LA FM

Para ello se reunirán de nuevo, en el municipio de Segovia, con la Mesa Minera de Soluciones, para buscar posibles salidas a la problemática que se presenta en esta localidad.

Según indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, "continuamos acompañando la negociación entre los mineros y los propietarios del título para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad que los hace vulnerables frente a las mafias que controlan las economías ilegales".

El alto funcionario indicó que con la formalización minera, "no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales".

Señaló que "tenemos toda la voluntad de que la negociación entre ellos y la empresa Gran Colombia Gold se lleve a feliz término y regrese la normalidad a los municipios de Segovia y Remedios".

Por su parte, la Gobernación de Antioquia autoridad minera del departamento, enviará una comisión integrada por las Secretarías de Gobierno y Minas, quienes han venido liderando por poco mas de 18 meses, las mesas mineras de soluciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.
Estragos del terremoto en Cali



Continúa toque de queda en Cali: ¿a qué hora inicia este miércoles por el terremoto?

Se mantiene el toque de queda este miércoles 12 de agosto, entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del jueves 13 de agosto.

Trasladan 160 sindicados tras incendio en centro de reclusión de Buenaventura: serán llevados a otros municipios

Confirman el traslado de 160 personas privadas de la libertad, de las 370 que permanecían en el Centro de Atención Transitorio Marte.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas