SegoviaAntioquia-1-1-1.jpg
Suministrada a LA FM
11 Ago 2017 04:50 AM

Gobierno busca soluciones para levantar el paro minero en Segovia

El viceministro de Minas, Carlos Cante, señaló que el Gobierno está abierto al diálogo para poder frenar el paro minero en Segovia, Antioquia, que se mantiene desde hace varios días.
La
Fm

"Como producto del diálogo hemos avanzado con varias organizaciones mineras en Segovia y Remedios", dijo el viceministro. Sin embargo, aclaró que "la intransigencia de algunos líderes en la mesa minera conduce a que se mantenga paro".

Además, Cante aclaró que la cultura de la ilegalidad tiene que cambiar. "Para mucha gente en Segovia y Remedios, que estaba acostumbrada a no tener reglas; nosotros hemos venido desde hace más de seis años dialogando con los mineros de Segovia y Remedios en una mesa que ha conducido a la formalización de más de 34 unidades de producción minera, con la legalización de 2 mil 500 mineros y consideramos injustificado el paro porque se venían adelantando en los diálogos". 

El funcionario señaló que se ha ofrecido el diálogo en Medellín, pero los mineros se no han sentado en la mesa. "Hemos sido bastante responsables en seguir manteniendo el canal de diálogo abierto y hay muchas cosas que el gobierno nacional y departamental puede hacer para garantizar la protección de los mineros ancestrales como lo hemos hecho", agregó.

Por último, Cante advirtió que este proceso se ha realizado con miras a garantizar el orden público, pero fue enfático en aclarar que el Gobierno no negociará en medio de paros, así como tampoco actos violentos.