Gobierno busca participación de delegados de las Farc en el Congreso

La medida se gestionará a través de dos proyectos y una resolución.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que este viernes se radicarán tres iniciativas para que sean debatidas a través del Fast Track y que servirán para el proceso de implementación de los nuevos acuerdos de paz, se anticipó además, que con estos proyectos, se busca facilitar la participación en el congreso de los delegados de ese grupo armado.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se radicarán estas iniciativas para facilitar que los miembros de la agrupación política Voces de Paz, puedan participar en el Congreso y acompañar el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

“Vamos a presentar el Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz, además vamos a presentar una reforma a la Ley Quinta del Congreso de la República, para garantizar la participación de los tres voceros de la nueva agrupación política en el senado y los voceros en la Cámara, se necesita reformar esa Ley”, afirmó.

La otra reforma que se radicará, será la que ayude a facilitar la conformación del nuevo partido político de las Farc para que puedan participar en la vida política.

“Vamos a presentar también el acto legislativo para facilitar la creación del nuevo partido político que surja de la desmovilización y el desarme de las Farc”, sostuvo.

Por último el jefe de la cartera política, explicó que ya ha hablado con los presidentes de Cámara y senado, para que la próxima semana, cuando inicie la implementación de los acuerdos de paz, se facilite la participación de los delegados de las Farc, en el Congreso.

"Hemos conversado con los presidente del Senado y de la Cámara para que las mesas directivas faciliten esa participación que es un compromiso de los acuerdos y yo creo que es un acuerdo importante en la discusión de todas las iniciativas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos", puntualizó.





Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.