Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
15 Dic 2016 01:46 PM

Gobierno busca participación de delegados de las Farc en el Congreso

La medida se gestionará a través de dos proyectos y una resolución.
La
Fm

El Gobierno Nacional confirmó que este viernes se radicarán tres iniciativas para que sean debatidas a través del Fast Track y que servirán para el proceso de implementación de los nuevos acuerdos de paz, se anticipó además, que con estos proyectos, se busca facilitar la participación en el congreso de los delegados de ese grupo armado.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se radicarán estas iniciativas para facilitar que los miembros de la agrupación política Voces de Paz, puedan participar en el Congreso y acompañar el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

“Vamos a presentar el Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz, además vamos a presentar una reforma a la Ley Quinta del Congreso de la República, para garantizar la participación de los tres voceros de la nueva agrupación política en el senado y los voceros en la Cámara, se necesita reformar esa Ley”, afirmó.

La otra reforma que se radicará, será la que ayude a facilitar la conformación del nuevo partido político de las Farc para que puedan participar en la vida política.

“Vamos a presentar también el acto legislativo para facilitar la creación del nuevo partido político que surja de la desmovilización y el desarme de las Farc, sostuvo.

Por último el jefe de la cartera política, explicó que ya ha hablado con los presidentes de Cámara y senado, para que la próxima semana, cuando inicie la implementación de los acuerdos de paz, se facilite la participación de los delegados de las Farc, en el Congreso.

"Hemos conversado con los presidente del Senado y de la Cámara para que las mesas directivas faciliten esa participación que es un compromiso de los acuerdos y yo creo que es un acuerdo importante en la discusión de todas las iniciativas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos", puntualizó.