Gobierno busca participación de delegados de las Farc en el Congreso

La medida se gestionará a través de dos proyectos y una resolución.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que este viernes se radicarán tres iniciativas para que sean debatidas a través del Fast Track y que servirán para el proceso de implementación de los nuevos acuerdos de paz, se anticipó además, que con estos proyectos, se busca facilitar la participación en el congreso de los delegados de ese grupo armado.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se radicarán estas iniciativas para facilitar que los miembros de la agrupación política Voces de Paz, puedan participar en el Congreso y acompañar el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

“Vamos a presentar el Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz, además vamos a presentar una reforma a la Ley Quinta del Congreso de la República, para garantizar la participación de los tres voceros de la nueva agrupación política en el senado y los voceros en la Cámara, se necesita reformar esa Ley”, afirmó.

La otra reforma que se radicará, será la que ayude a facilitar la conformación del nuevo partido político de las Farc para que puedan participar en la vida política.

“Vamos a presentar también el acto legislativo para facilitar la creación del nuevo partido político que surja de la desmovilización y el desarme de las Farc, sostuvo.

Por último el jefe de la cartera política, explicó que ya ha hablado con los presidentes de Cámara y senado, para que la próxima semana, cuando inicie la implementación de los acuerdos de paz, se facilite la participación de los delegados de las Farc, en el Congreso.

"Hemos conversado con los presidente del Senado y de la Cámara para que las mesas directivas faciliten esa participación que es un compromiso de los acuerdos y yo creo que es un acuerdo importante en la discusión de todas las iniciativas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos", puntualizó.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño