Gobierno busca participación de delegados de las Farc en el Congreso

La medida se gestionará a través de dos proyectos y una resolución.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que este viernes se radicarán tres iniciativas para que sean debatidas a través del Fast Track y que servirán para el proceso de implementación de los nuevos acuerdos de paz, se anticipó además, que con estos proyectos, se busca facilitar la participación en el congreso de los delegados de ese grupo armado.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se radicarán estas iniciativas para facilitar que los miembros de la agrupación política Voces de Paz, puedan participar en el Congreso y acompañar el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

“Vamos a presentar el Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz, además vamos a presentar una reforma a la Ley Quinta del Congreso de la República, para garantizar la participación de los tres voceros de la nueva agrupación política en el senado y los voceros en la Cámara, se necesita reformar esa Ley”, afirmó.

La otra reforma que se radicará, será la que ayude a facilitar la conformación del nuevo partido político de las Farc para que puedan participar en la vida política.

“Vamos a presentar también el acto legislativo para facilitar la creación del nuevo partido político que surja de la desmovilización y el desarme de las Farc, sostuvo.

Por último el jefe de la cartera política, explicó que ya ha hablado con los presidentes de Cámara y senado, para que la próxima semana, cuando inicie la implementación de los acuerdos de paz, se facilite la participación de los delegados de las Farc, en el Congreso.

"Hemos conversado con los presidente del Senado y de la Cámara para que las mesas directivas faciliten esa participación que es un compromiso de los acuerdos y yo creo que es un acuerdo importante en la discusión de todas las iniciativas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos", puntualizó.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.