Gobierno busca participación de delegados de las Farc en el Congreso

La medida se gestionará a través de dos proyectos y una resolución.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que este viernes se radicarán tres iniciativas para que sean debatidas a través del Fast Track y que servirán para el proceso de implementación de los nuevos acuerdos de paz, se anticipó además, que con estos proyectos, se busca facilitar la participación en el congreso de los delegados de ese grupo armado.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se radicarán estas iniciativas para facilitar que los miembros de la agrupación política Voces de Paz, puedan participar en el Congreso y acompañar el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

“Vamos a presentar el Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz, además vamos a presentar una reforma a la Ley Quinta del Congreso de la República, para garantizar la participación de los tres voceros de la nueva agrupación política en el senado y los voceros en la Cámara, se necesita reformar esa Ley”, afirmó.

La otra reforma que se radicará, será la que ayude a facilitar la conformación del nuevo partido político de las Farc para que puedan participar en la vida política.

“Vamos a presentar también el acto legislativo para facilitar la creación del nuevo partido político que surja de la desmovilización y el desarme de las Farc, sostuvo.

Por último el jefe de la cartera política, explicó que ya ha hablado con los presidentes de Cámara y senado, para que la próxima semana, cuando inicie la implementación de los acuerdos de paz, se facilite la participación de los delegados de las Farc, en el Congreso.

"Hemos conversado con los presidente del Senado y de la Cámara para que las mesas directivas faciliten esa participación que es un compromiso de los acuerdos y yo creo que es un acuerdo importante en la discusión de todas las iniciativas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos", puntualizó.


Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras