Gobierno busca beneficiar a bancos en medio de emergencia: Congresistas

Piden modificaciones al decreto 444 expedido por el presidente de la República.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

En medio de la emergencia que se presenta en Colombia por el coronavirus, el Gobierno Nacional ha tomado una serie de decisiones encaminadas a obtener más recursos para la contención del mismo.

Sin embargo, algunos congresistas denunciaron que el Ejecutivo tiene la intención de beneficiar a las entidades financieras en medio de esta crisis.

Le puede interesar: Grupo Éxito hará pagos anticipados a proveedores por aislamiento obligatorio

El senador Iván Cepeda anunció que, en el marco de la revisión de los decretos de emergencia económica, hará un debate de control político frente al tema.

Según Cepeda, el decreto 444 de 2020, a través del cual se centralizan los recursos del Fonpet y FAE, que serían utilizados por alcaldes y gobernadores para mitigar el Covid-19, ahora serán destinados para solventar a los bancos del país.

“Es francamente inaceptable que en este momento, cuando los gobiernos locales necesitan tener solvencia y liquidez para poder atender a las poblaciones más vulnerables, para fortalecer la red de hospitales y ayudar al personal médico; el Gobierno decida centralizar recursos de fondos que son esenciales”, señaló Cepeda.

Es inaceptable que en vez de atender esas demandas sociales, se le entregue estos recursos a los bancos para su liquidez. Esa decisión será objeto de estricto control político en las sesiones del Congreso cuando analicemos los decretos del Gobierno en medio del estado de emergencia económica y social”, añadió.

El senador Roy Barreras solicitó al presidente de la República corregir esta medida expedida en las últimas horas, teniendo en cuenta que los dineros deben ser para los hospitales y para la atención y control de la epidemia.

Hemos venido reclamando, junto con alcaldes y gobernadores, el giro urgente de recursos para que puedan acondicionar el sistema hospitalario, los equipos de bioseguridad y la compra de alimentos para la población vulnerable, pero la respuesta del Gobierno ha sido el decreto 444, que en lugar de darles, les quita los recursos del FAE y el Fonpet para dárselos a los bancos y al sector financiero”, indicó.

Consulte aquí: Medellín dispuso dos líneas telefónicas para atender a adultos mayores

Esta medida también ha sido cuestionada por algunos alcaldes y gobernadores. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, arremetió duramente contra el Gobierno. “Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas”, escribió en su Twitter.

“Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”, añadió.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, también rechazó esta medida diciendo: “No pueden usar emergencia de Covid-19 para desfinanciar territorios, llamo al Gobierno nacional al diálogo y al consenso para toma de estas decisiones, vamos a defender recursos del departamento en el marco legal y constitucional”, manifestó.

Se espera que en las próximas horas haya una respuesta formal del Gobierno del presidente Iván Duque a esta reclamo que hacen los congresistas y los mandatarios locales.

Terremoto en Colombia

¿Dónde consultar la lista de personas rescatadas y desaparecidas tras el terremoto en Colombia?

Te compartimos los canales virtuales y telefónicos autorizados para la búsqueda y reporte de personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia.
Estragos del terremoto en Pereira



Zonas afectadas por el terremoto tendrán conectividad satelital y Wi-Fi gratis

Valle del Cauca, Caldas y Chocó serán los primeros departamentos incluidos en el despliegue de más de 70 puntos de conectividad satelital.

Temblor hoy 13 de agosto: ¿dónde fue el epicentro del sismo en Colombia y qué magnitud tuvo?

Un nuevo sismo fue registrado este jueves en Colombia y volvió a poner a Chocó en el centro de la actividad sísmica del país.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira