Gobierno: ayudas de EE.UU. para lucha contra narcotráfico están aseguradas hasta 2018

Esto tras la advertencia de Donald Trump sobre una posible descertificación en la lucha contra el narcotráfico.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dio un parte de tranquilidad frente a la posible reducción de ayudas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Pardo, sostuvo que desde el Congreso de ese país se dejaron aprobadas las partidas presupuestales para este año y el próximo, con lo cual ahora según él, se enfocarán en fortalecer la cooperación binacional en esta tarea, partiendo de que hay una realidad negativa la cual superar.

Para el año 2018 se aprobó en el Congreso de Estados Unidos Presupuesto, para el 2017 ese presupuesto está en ejecución, el cual fue mucho mayor a lo que pidió la administración Trump y lo que es eso es una advertencia para futuras asignaciones presupuestales que se hagan”, dijo Rafael Pardo.

El Alto Consejero para el Posconflicto, sostuvo que el Gobierno no ha desconocido que debe fortalecer sus políticas contra los cultivos ilícitos, pero también señaló que hay que brindar alternativas a las familias que durante años han vivido de esta actividad ilegal.

Lo que llegó de parte de los Estados Unidos fue una advertencia, Colombia no es el único país que aparece en esa lista, sin embargo no hay que desconocer que somos el principal productor y exportador de coca en el mundo, por lo que debemos enfocarnos en cambiar esto, dijo el funcionario.

El Gobierno señaló que no va a enviar ninguna nota de protesta o reclamo a los Estados Unidos por esta advertencia, aunque dijo a ese país que no es con amenazas que se fortalece la lucha contra el narcotráfico y que así como en Colombia crecieron los cultivos y producción de coca, allí también aumentó el consumo.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Exigen capturar a responsables de hurto y presunto abuso sexual contra joven cerca de estación de TransMilenio en Bogotá

Bogotá enfrenta inseguridad en TransMilenio; autoridades piden respuestas rápidas ante un caso de hurto y presunto abuso sexual en la estación Concejo, y fortalecen seguridad y vigilancia.

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026