Gobierno: ayudas de EE.UU. para lucha contra narcotráfico están aseguradas hasta 2018

Esto tras la advertencia de Donald Trump sobre una posible descertificación en la lucha contra el narcotráfico.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dio un parte de tranquilidad frente a la posible reducción de ayudas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Pardo, sostuvo que desde el Congreso de ese país se dejaron aprobadas las partidas presupuestales para este año y el próximo, con lo cual ahora según él, se enfocarán en fortalecer la cooperación binacional en esta tarea, partiendo de que hay una realidad negativa la cual superar.

Para el año 2018 se aprobó en el Congreso de Estados Unidos Presupuesto, para el 2017 ese presupuesto está en ejecución, el cual fue mucho mayor a lo que pidió la administración Trump y lo que es eso es una advertencia para futuras asignaciones presupuestales que se hagan”, dijo Rafael Pardo.

El Alto Consejero para el Posconflicto, sostuvo que el Gobierno no ha desconocido que debe fortalecer sus políticas contra los cultivos ilícitos, pero también señaló que hay que brindar alternativas a las familias que durante años han vivido de esta actividad ilegal.

Lo que llegó de parte de los Estados Unidos fue una advertencia, Colombia no es el único país que aparece en esa lista, sin embargo no hay que desconocer que somos el principal productor y exportador de coca en el mundo, por lo que debemos enfocarnos en cambiar esto, dijo el funcionario.

El Gobierno señaló que no va a enviar ninguna nota de protesta o reclamo a los Estados Unidos por esta advertencia, aunque dijo a ese país que no es con amenazas que se fortalece la lucha contra el narcotráfico y que así como en Colombia crecieron los cultivos y producción de coca, allí también aumentó el consumo.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026