Gobierno: ayudas de EE.UU. para lucha contra narcotráfico están aseguradas hasta 2018

Esto tras la advertencia de Donald Trump sobre una posible descertificación en la lucha contra el narcotráfico.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dio un parte de tranquilidad frente a la posible reducción de ayudas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Pardo, sostuvo que desde el Congreso de ese país se dejaron aprobadas las partidas presupuestales para este año y el próximo, con lo cual ahora según él, se enfocarán en fortalecer la cooperación binacional en esta tarea, partiendo de que hay una realidad negativa la cual superar.

“Para el año 2018 se aprobó en el Congreso de Estados Unidos Presupuesto, para el 2017 ese presupuesto está en ejecución, el cual fue mucho mayor a lo que pidió la administración Trump y lo que es eso es una advertencia para futuras asignaciones presupuestales que se hagan”, dijo Rafael Pardo.

El Alto Consejero para el Posconflicto, sostuvo que el Gobierno no ha desconocido que debe fortalecer sus políticas contra los cultivos ilícitos, pero también señaló que hay que brindar alternativas a las familias que durante años han vivido de esta actividad ilegal.

“Lo que llegó de parte de los Estados Unidos fue una advertencia, Colombia no es el único país que aparece en esa lista, sin embargo no hay que desconocer que somos el principal productor y exportador de coca en el mundo, por lo que debemos enfocarnos en cambiar esto”, dijo el funcionario.

El Gobierno señaló que no va a enviar ninguna nota de protesta o reclamo a los Estados Unidos por esta advertencia, aunque dijo a ese país que no es con amenazas que se fortalece la lucha contra el narcotráfico y que así como en Colombia crecieron los cultivos y producción de coca, allí también aumentó el consumo.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.