Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa - Diego Pineda.
14 Sep 2017 09:59 AM

Gobierno: ayudas de EE.UU. para lucha contra narcotráfico están aseguradas hasta 2018

Esto tras la advertencia de Donald Trump sobre una posible descertificación en la lucha contra el narcotráfico.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dio un parte de tranquilidad frente a la posible reducción de ayudas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Pardo, sostuvo que desde el Congreso de ese país se dejaron aprobadas las partidas presupuestales para este año y el próximo, con lo cual ahora según él, se enfocarán en fortalecer la cooperación binacional en esta tarea, partiendo de que hay una realidad negativa la cual superar.

Para el año 2018 se aprobó en el Congreso de Estados Unidos Presupuesto, para el 2017 ese presupuesto está en ejecución, el cual fue mucho mayor a lo que pidió la administración Trump y lo que es eso es una advertencia para futuras asignaciones presupuestales que se hagan”, dijo Rafael Pardo.

El Alto Consejero para el Posconflicto, sostuvo que el Gobierno no ha desconocido que debe fortalecer sus políticas contra los cultivos ilícitos, pero también señaló que hay que brindar alternativas a las familias que durante años han vivido de esta actividad ilegal.

Lo que llegó de parte de los Estados Unidos fue una advertencia, Colombia no es el único país que aparece en esa lista, sin embargo no hay que desconocer que somos el principal productor y exportador de coca en el mundo, por lo que debemos enfocarnos en cambiar esto, dijo el funcionario.

El Gobierno señaló que no va a enviar ninguna nota de protesta o reclamo a los Estados Unidos por esta advertencia, aunque dijo a ese país que no es con amenazas que se fortalece la lucha contra el narcotráfico y que así como en Colombia crecieron los cultivos y producción de coca, allí también aumentó el consumo.