Gobierno: ayudas de EE.UU. para lucha contra narcotráfico están aseguradas hasta 2018

Esto tras la advertencia de Donald Trump sobre una posible descertificación en la lucha contra el narcotráfico.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dio un parte de tranquilidad frente a la posible reducción de ayudas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Pardo, sostuvo que desde el Congreso de ese país se dejaron aprobadas las partidas presupuestales para este año y el próximo, con lo cual ahora según él, se enfocarán en fortalecer la cooperación binacional en esta tarea, partiendo de que hay una realidad negativa la cual superar.

Para el año 2018 se aprobó en el Congreso de Estados Unidos Presupuesto, para el 2017 ese presupuesto está en ejecución, el cual fue mucho mayor a lo que pidió la administración Trump y lo que es eso es una advertencia para futuras asignaciones presupuestales que se hagan”, dijo Rafael Pardo.

El Alto Consejero para el Posconflicto, sostuvo que el Gobierno no ha desconocido que debe fortalecer sus políticas contra los cultivos ilícitos, pero también señaló que hay que brindar alternativas a las familias que durante años han vivido de esta actividad ilegal.

Lo que llegó de parte de los Estados Unidos fue una advertencia, Colombia no es el único país que aparece en esa lista, sin embargo no hay que desconocer que somos el principal productor y exportador de coca en el mundo, por lo que debemos enfocarnos en cambiar esto, dijo el funcionario.

El Gobierno señaló que no va a enviar ninguna nota de protesta o reclamo a los Estados Unidos por esta advertencia, aunque dijo a ese país que no es con amenazas que se fortalece la lucha contra el narcotráfico y que así como en Colombia crecieron los cultivos y producción de coca, allí también aumentó el consumo.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella