Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Foto de Colprensa
25 Mayo 2021 03:21 PM

Gobierno avanza en revisión de los preacuerdos con el Comité del Paro

El presidente Duque pidió celeridad para iniciar mesa de negociación.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que los respectivos ministerios y sus oficinas jurídicas avanzan en la revisión de los preacuerdos logrados con el Comité del Paro, este 24 de mayo, los cuales deberán ser firmados por el presidente Iván Duque, para dar inicio a la instalación de la mesa de negociación.

El contenido de los preacuerdos no será revelado, según un acuerdo al que llegaron las partes; sin embargo, se espera que tras la firma de las garantías, se dé la fecha para iniciar la negociación y se instalen las diferentes mesas de concertación, las cuales funcionarían de manera simultánea durante el proceso.

Lea también: Colombia anuncia que recibirá a la CIDH después del 29 de junio

"Acabamos de tener una muy importante comunicación con representantes del Comité Nacional del Paro, con la presencia de Carlos Ruiz Massieu, representación de Naciones Unidas y monseñor Héctor Fabio Henao en representación de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, donde estábamos mirando todos los aspectos relacionados con lo que hemos llamado la refrendación y hemos reiterado la plena voluntad de avanzar en ello", señaló Ceballos, quien recordó que estará en el cargo hasta la media noche de este 25 de mayo.

El Alto Comisionado aseguró que "hay una comprensión mutua de que algunos aspectos de la refrendación toman más tiempo que otros, pero estamos ya en la línea de avanzar en la pronta noticia de que llegaremos a refrendar esos preacuerdos que fueron trasladados de manera oficial y ya están siendo analizados de manera formal por los respectivos ministerios y sus oficinas jurídicas".

Le puede interesar: Miguel Ceballos califica de incoherente las críticas que le hizo el Centro Democrático

Ceballos enfatizó en que "será responsabilidad de los ministerios que tengan que ver con los temas, avanzar en esa refrendación. Eso sí el presidente Iván Duque ha pedido la máxima celeridad en ese análisis (...) la mesa de negociación se instalará una vez las dos partes estemos de acuerdo en el documento de garantías".

Integrantes del Comité Nacional del Paro, señalaron que están a la expectativa de que el día de hoy 25 de mayo, el Gobierno anuncie la fecha de instalación, que por petición del Comité tendrá que protocolizarse en un acto público con la participación del presidente Iván Duque.