Gobierno aún no define las condiciones para la no extradición de las Farc

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, confesó que la intención de no extraditar a los excombatientes de las Farc sigue vigente tras la firma de un acuerdo de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro Yesid Reyes informó que el Gobierno sigue estudiando las condiciones bajo las cuales se daría la no extradición para los guerrilleros de las Farc una vez se firmen los acuerdos de paz, en La Habana.

Dijo que esa sigue siendo una posición clara del Gobierno para garantizar una paz estable y duradera.

Lo que hay es la afirmación que hizo el presidente Santos en el sentido de que no serían extraditadas las personas que se desmovilicen de las Farc, pero queda por precisar respecto de qué personas, en qué casos y bajo qué condiciones se cumpliría esa no extradición”, señaló Reyes.

Precisamente, ese tema habría sido uno de los puntos sobre los cuales habló el Gobierno con la fiscal norteamericana, Loretta Lynch.

Hablamos de la cooperación que nos ha venido dando Estados Unidos y que nos seguirá dando específicamente en temas relacionados con el sistema penitenciario, persecución de delitos transnacionales como la nueva ‘ciberdelincuencia’ y también lo relacionado con lavado de activos”, informó Reyes sobre la conversación con la fiscal Lynch.

Esta declaración se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos impartiera la orden a su equipo negociador de acelerar la firma de los acuerdos antes del 23 de septiembre.

Ese día, o antes, porque las instrucciones que yo le he dado a mis negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y a la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos.


Temas relacionados

Chocó

Del terremoto a las inundaciones: Quibdó vuelve a la emergencia con 100 casas afectadas y 5 destruidas

En varios puntos de la ciudad, la gente tuvo que nadar en lugar de caminar, debido al desbordamiento de las quebradas.
Inundaciones en Quibdó - Chocó



¿Qué trabajos sobrevivirán a la IA? Bill Gates propone 'reservar' algunos exclusivamente para humanos

Bill Gates propone “reservar” algunos empleos para humanos ante el avance de la IA. Conozca cuáles quedarían fuera del alcance de los robots.

Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés