Gobierno aún no define las condiciones para la no extradición de las Farc

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, confesó que la intención de no extraditar a los excombatientes de las Farc sigue vigente tras la firma de un acuerdo de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro Yesid Reyes informó que el Gobierno sigue estudiando las condiciones bajo las cuales se daría la no extradición para los guerrilleros de las Farc una vez se firmen los acuerdos de paz, en La Habana.

Dijo que esa sigue siendo una posición clara del Gobierno para garantizar una paz estable y duradera.

Lo que hay es la afirmación que hizo el presidente Santos en el sentido de que no serían extraditadas las personas que se desmovilicen de las Farc, pero queda por precisar respecto de qué personas, en qué casos y bajo qué condiciones se cumpliría esa no extradición”, señaló Reyes.

Precisamente, ese tema habría sido uno de los puntos sobre los cuales habló el Gobierno con la fiscal norteamericana, Loretta Lynch.

Hablamos de la cooperación que nos ha venido dando Estados Unidos y que nos seguirá dando específicamente en temas relacionados con el sistema penitenciario, persecución de delitos transnacionales como la nueva ‘ciberdelincuencia’ y también lo relacionado con lavado de activos”, informó Reyes sobre la conversación con la fiscal Lynch.

Esta declaración se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos impartiera la orden a su equipo negociador de acelerar la firma de los acuerdos antes del 23 de septiembre.

Ese día, o antes, porque las instrucciones que yo le he dado a mis negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y a la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos.


Temas relacionados

Infancia

Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.
Trabajo Infantil



Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años

La abogada Ana María Franco afirmó que los primeros siete años de crianza son clave para definir el futuro de una pareja.

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026