Gobierno aún no define las condiciones para la no extradición de las Farc

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, confesó que la intención de no extraditar a los excombatientes de las Farc sigue vigente tras la firma de un acuerdo de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro Yesid Reyes informó que el Gobierno sigue estudiando las condiciones bajo las cuales se daría la no extradición para los guerrilleros de las Farc una vez se firmen los acuerdos de paz, en La Habana.

Dijo que esa sigue siendo una posición clara del Gobierno para garantizar una paz estable y duradera.

Lo que hay es la afirmación que hizo el presidente Santos en el sentido de que no serían extraditadas las personas que se desmovilicen de las Farc, pero queda por precisar respecto de qué personas, en qué casos y bajo qué condiciones se cumpliría esa no extradición”, señaló Reyes.

Precisamente, ese tema habría sido uno de los puntos sobre los cuales habló el Gobierno con la fiscal norteamericana, Loretta Lynch.

Hablamos de la cooperación que nos ha venido dando Estados Unidos y que nos seguirá dando específicamente en temas relacionados con el sistema penitenciario, persecución de delitos transnacionales como la nueva ‘ciberdelincuencia’ y también lo relacionado con lavado de activos”, informó Reyes sobre la conversación con la fiscal Lynch.

Esta declaración se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos impartiera la orden a su equipo negociador de acelerar la firma de los acuerdos antes del 23 de septiembre.

Ese día, o antes, porque las instrucciones que yo le he dado a mis negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y a la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos.


Temas relacionados

lluvias

Asocapitales propone al gobierno usar recursos del ACPM para atender emergencia por lluvias

Las capitales alertan sobre presión financiera por la temporada invernal y plantean cambios temporales para sostener atención local
alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo



Pacientes con cáncer hematológico denuncian ante la CIDH la falta de medicamentos en Colombia

Piden medidas cautelares para 15 pacientes con cáncer hematológico que llevan varios meses sin acceso a sus medicamentos y tratamientos.

Día de la Mujer: mujeres cuentan las dificultades para encontrar trabajo, ¿dónde hay vacantes en Bogotá?

Mujeres en Bogotá enfrentan barreras para entrar al empleo formal; ExpoEmpleo SENA Mujer ofrece 9.000 vacantes y apoyo para mejorar hojas de vida y entrevistas.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.