Gobierno aspira a tener erradicado brote de aftosa para finales de septiembre

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que la meta del Gobierno es tener en cerca de dos meses erradicado el brote de aftosa que está afectando algunas regiones del país.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Iragorri manifestó además que se espera este domingo sacrificar la última res contagiada con la enfermedad.

"Se mantienen la situación en cuatro municipios en donde hay presencia de la fiebre, no hay brotes adicionales que es lo importante, los cercos sanitarios que establecimos han permitido que la enfermedad no llegue al Magdalena Medio y además de Tame, no ha llegado a ningún otro municipio de Arauca, ni a Casanare", afirmó el ministro.

Dijo además que se han sacrificado más de 2000 reses, y aún queda un excedente de semovientes en Yacopí, Cundinamarca.

"Una vez se logre el sacrificio total de las reses infectadas que espero que se completa en próximos días se tienen que contar 28 días sin brotes adicionales y a la semana siguiente se envía una comunicación, de común acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal para que Colombia recupere el estatus sanitario", explicó.

Anunció que las autoridades han reforzado los operativos para golpear a las redes de contrabandistas de ganado, en la frontera con Venezuela.


Temas relacionados

Astronomía

Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.
La misión Euclid registró más de 60 millones de estrellas en una sola observación del centro de la Vía Láctea.



Más de 700 empleados de MinIgualdad: Así será el acompañamiento durante la liquidación

MinTrabajo crea mesa para proteger a más de 700 servidores de MinIgualdad durante su liquidación y garantizar derechos laborales

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada