Gobierno aspira a tener erradicado brote de aftosa para finales de septiembre

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que la meta del Gobierno es tener en cerca de dos meses erradicado el brote de aftosa que está afectando algunas regiones del país.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Iragorri manifestó además que se espera este domingo sacrificar la última res contagiada con la enfermedad.

"Se mantienen la situación en cuatro municipios en donde hay presencia de la fiebre, no hay brotes adicionales que es lo importante, los cercos sanitarios que establecimos han permitido que la enfermedad no llegue al Magdalena Medio y además de Tame, no ha llegado a ningún otro municipio de Arauca, ni a Casanare", afirmó el ministro.

Dijo además que se han sacrificado más de 2000 reses, y aún queda un excedente de semovientes en Yacopí, Cundinamarca.

"Una vez se logre el sacrificio total de las reses infectadas que espero que se completa en próximos días se tienen que contar 28 días sin brotes adicionales y a la semana siguiente se envía una comunicación, de común acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal para que Colombia recupere el estatus sanitario", explicó.

Anunció que las autoridades han reforzado los operativos para golpear a las redes de contrabandistas de ganado, en la frontera con Venezuela.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Arabia vs Uruguay, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.