Gobierno aspira a tener erradicado brote de aftosa para finales de septiembre

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que la meta del Gobierno es tener en cerca de dos meses erradicado el brote de aftosa que está afectando algunas regiones del país.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Iragorri manifestó además que se espera este domingo sacrificar la última res contagiada con la enfermedad.

"Se mantienen la situación en cuatro municipios en donde hay presencia de la fiebre, no hay brotes adicionales que es lo importante, los cercos sanitarios que establecimos han permitido que la enfermedad no llegue al Magdalena Medio y además de Tame, no ha llegado a ningún otro municipio de Arauca, ni a Casanare", afirmó el ministro.

Dijo además que se han sacrificado más de 2000 reses, y aún queda un excedente de semovientes en Yacopí, Cundinamarca.

"Una vez se logre el sacrificio total de las reses infectadas que espero que se completa en próximos días se tienen que contar 28 días sin brotes adicionales y a la semana siguiente se envía una comunicación, de común acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal para que Colombia recupere el estatus sanitario", explicó.

Anunció que las autoridades han reforzado los operativos para golpear a las redes de contrabandistas de ganado, en la frontera con Venezuela.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026