Gobierno aspira a tener erradicado brote de aftosa para finales de septiembre

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que la meta del Gobierno es tener en cerca de dos meses erradicado el brote de aftosa que está afectando algunas regiones del país.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Iragorri manifestó además que se espera este domingo sacrificar la última res contagiada con la enfermedad.

"Se mantienen la situación en cuatro municipios en donde hay presencia de la fiebre, no hay brotes adicionales que es lo importante, los cercos sanitarios que establecimos han permitido que la enfermedad no llegue al Magdalena Medio y además de Tame, no ha llegado a ningún otro municipio de Arauca, ni a Casanare", afirmó el ministro.

Dijo además que se han sacrificado más de 2000 reses, y aún queda un excedente de semovientes en Yacopí, Cundinamarca.

"Una vez se logre el sacrificio total de las reses infectadas que espero que se completa en próximos días se tienen que contar 28 días sin brotes adicionales y a la semana siguiente se envía una comunicación, de común acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal para que Colombia recupere el estatus sanitario", explicó.

Anunció que las autoridades han reforzado los operativos para golpear a las redes de contrabandistas de ganado, en la frontera con Venezuela.


Temas relacionados

Reforma agraria

¿Qué funciones perderían los jueces con la nueva jurisdicción agraria? SAC advierte riesgo para propietarios rurales

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, explicó que el decreto ley 902 de 2017 estableció que estos procesos deben ser definidos por un juez de la República, como parte de una rama judicial independiente.
Contenido patrocinado - Reforma Agraria en Antioquia



Cinco municipios colombianos elegidos entre los mejores pueblos del mundo para hacer turismo

MinComercio abre convocatoria para Best Tourism Villages 2026 en Colombia. Conozca cómo pueden participar.

La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.