Auditorio Universidad del Tolima
Auditorio Universidad del Tolima
Tomada de Facebook: Universidad del Tolima
10 Oct 2019 05:06 PM

Gobierno asignan más de $5.000 millones para sanear déficit de la U. del Tolima

Los recursos hacen parte de los acuerdos firmados en 2018, entre el Ministerio de Educación y el movimiento estudiantil.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

El Gobierno Nacional expidió los actos administrativos para la destinación de 5.400 millones de pesos a la Universidad del Tolima, recursos con los que se busca sanear el déficit financiero de la única institución de educación superior pública del departamento. 

Ómar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, explicó que los dineros hacen parte de los puntos acordados entre el Ministerio de Educación y el movimiento estudiantil, a finales del año 2018.  

Según el directivo, se tiene previsto que, al finalizar este año, el déficit fiscal del plantel educativo sea por el orden de los 2.000 millones de pesos, cifra que se saldaría completamente una vez se transfieran los recursos por parte del alto Gobierno. 

Lea también: Imputan cargos a médicos tolimenses por muerte de una paciente. 

“Este año empezamos con 6.700 millones de pesos, pero hemos hecho unos cálculos de cerrar con menos de 2.000 millones de pesos, seguramente con esos recursos podríamos superar el déficit este mismo año”, expresó Mejía Patiño. 

Igualmente, al llegar los 5.400 millones de pesos a las arcas de la universidad, se podría culminar el año académico, garantizando los derechos de estudiantes, docentes y trabajadores de las diferentes áreas. 

“Tener la tranquilidad de cerrar el semestre sin dificultades y sobre todo, poder proyectar la universidad hacia el futuro, con recursos. Ya con esto podemos empezar a pagar esas deudas que nos hacen falta”, manifestó.     

Le podría interesar: Tras escándalo, inicia entrega de escenarios deportivos en Ibagué. 

El rector agregó que “nosotros encontramos un déficit superior a los 24.000 millones y más de 20.000 millones de deudas con funcionarios, trabajadores y proveedores externos. Con ese plan vamos a pagar varias de esas obligaciones que tenemos”. 

Aunque se conoció la expedición de los actos administrativos, por ahora no se ha hecho pública la fecha tentativa para el giro de los dineros.  

Fuente
Sistema Integrado de Información