000_MVD2005112531442.jpg
Archivo AFP
10 Nov 2016 10:24 AM

Gobierno asigna dos mil hectáreas de tierra para investigación y desarrollo de la altillanura

El presidente de la República Juan Manuel Santos, y el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, anunciaron la entrega de dos mil hectáreas de tierra a Corpoica para adelantar proyectos de investigación y desarrollo en la Altillanura.
La
Fm

El anuncio lo hicieron los altos funcionarios durante la inauguración de la Feria Especializada en Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario, Agronova, la más importante de su tipo en el país, en el Centro de Investigación de Corpoica Tabaitatá.

“Vamos a entregarle a Corpoica 2.000 hectáreas de tierra ubicadas en Puerto Gaitán (Meta), para que sigan promoviendo la investigación científica y el progreso del agro colombiano. Será la próxima semana a través de la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó el Jefe del Estado.

Por su parte, el ministro Iragorri explicó que “estos terrenos son baldíos y provienen de la antigua Carimagua, tierra que fue entregada y pero que no pudo ser utilizada por las condiciones del suelo, desde ese momento esa extensión la tiene el antiguo incoder, hoy agencia nacional de tierras, son tierras baldías, son 2 mil hectáreas para investigación y el desarrollo de la altillanura”.

Igualmente, argumentó que “hay cerca de nueve mil hectáreas en el mismo predio que son de reserva ambiental y otras cinco mil adicionales que están listas para producción y serán parte del proceso de reforma agraria”. Agregó que en este caso antes de la entrega a campesinos primero se adaptarán proyectos productivos para sacarle el máximo provecho a estos recursos.

“No podemos entregar esa tierra como un potrero simple, vamos a montar un tema productivo y cuando esté listo, cuando la tierra esté produciendo y acondicionada, que esperamos sea a finales del próximo año, ahí sí poder entregarle esa tierra a beneficiarios campesinos”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.